El cuadro de Iquique ya había hecho una buena actuación en el partido disputado en el Estadio Tierra de Campeones. Por tanto, llegaba con cierta tranquilidad al encuentro de vuelta.
Deportes Iquique es alegría total. Perdió por 2-1 con Independiente Santa Fe en Colombia. Pero logró imponerse en la tanda de penales y superó la fase 2 de la Copa Libertadores. ¿Cuál será el siguiente rival de los «Dragones Celestes» en el mayor torneo continental?. Se miden con el ganador de la serie entre Boca Juniors y Alianza Lima. En este caso se encontrará con Alianza Lima. Los peruanos se impusieron a los oro y cielo porteños.
En el peor de los casos, si Iquique perdiera en la próxima ronda, ya se aseguró ir a la fase grupal de la Sudamericana por haber eliminado a independiente Santa Fe.
El cuadro nortino, que en el duelo de ida había ganado 2-1, partió con gran ímpetu este martes en Bogotá.
No salió a esconderse, fue a buscar el partido, lo encaró de igual a igual y encontró recompensa.
Luego de un corner, conectó Luis Casanova, el arquero Andrés Mosquera Marmolejo atajó, pero el rebote le quedó a Steffan Pino y el goleador convirtió en la boca del arco a los cinco minutos. Duro golpe para el conjunto cafetero. Sin embargo, reaccionó rápido. Ewil Murillo con una semi volea desde fuera del área grande puso la paridad a los 14 minutos.
El partido se hizo muy intenso. Ambas escuadras tuvieron ocasiones para convertir y avanzar en el marcador.
Así las cosas, luego del descanso, el cuadro cardenal tomó el mando de las acciones e inclinó la cancha pese a no ser del todo claro. El arquero nortino Leandro Requena tuvo una muy buena atajada y en los minutos postreros el tubo lateral salvó al equipo chileno.
La victoria se sentía cerca, sin embargo, a los 90+6 minutos un certero cabezazo de Christian Mafla mandó la situación a los inciertos penales.
La azarosa tanda comenzó con un tiro desviado del experimentado Omar Albornoz para Santa Fe. Por su parte Iquique no pudo aprovechar, ya que el disparo de Misael Dávila fue atajado por el portero colombiano.
Fue ahí cuando apareció Leandro Requena. Paró el remate de Lucas Ríos e inmediatamente el iquiqueño Hans Salinas anotó con un potente cañonazo.
lea también: Natsumy Millones da señales de recuperación tras su colapso
Ángelo Rodríguez, que entró en el segundo tiempo, hizo el primer gol de los dueños de casa desde los 12 pasos.
No obstante, César Fuentes mandó la pelota a las nubes. Lo bueno para los «Dragones Celestes» es que Dani Torres hizo lo propio.
A reglón seguido, Bryan Soto ejecutó con maestría y dejó el marcador de la tanda 2-1. Santa Fe estaba obligado a convertir. Hugo Rodallega se paró frente a la pelota y Leandro Requena, la figura de la noche, lo atajó. La celebración llegó desde la capital del Norte Grande de Chile. Iquique es una fiesta gracias a los dirigidos por Miguel Ramírez.