La Contraloría General de la República (CGR) presentó su tercer Consolidado de Información Circularizada, en el cual da cuenta del débil avance en propuestas para enfrentar el cambio climático por parte de las regiones.
Cabe recordar que, en octubre de 2024, el ente contralor ofició a los 16 gobiernos regionales para conocer el estado de avance de la elaboración de los Planes de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) exigidos por la Ley 21.455.
En ese contexto, la CGR indicó que solo cuatro regiones de Chile cuentan con el plan aprobado. Esto les permitirá impulsar e implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para enfrentar y abordar los efectos adversos que genera en sus territorios.
Lea también: Contraloría abre sumario contra el Consejo de Monumentos.
CAMBIO CLIMÁTICO EN REGIONES
Es necesario consignar que, según la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Chile es considerado un país muy vulnerable frente a esta problemática.
Lo anterior, debido a que cuenta con zonas costeras bajas, zonas áridas y semiáridas, y zonas con cobertura forestal. También, zonas expuestas al deterioro forestal y zonas propensas a los desastres socionaturales.
A ello, se suman las zonas expuestas a la sequía y a la desertificación, zonas de alta contaminación atmosférica urbana, y zonas de ecosistemas frágiles, incluidos los ecosistemas montañosos.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN
Según se consigna en la Estrategia Climática de Largo Plazo, presentada en noviembre de 2021 ante la Convención Marco de Naciones, los Gobiernos Regionales tenían un plazo de tres años para presentar sus planes.
A octubre de 2024, solo contaban con su PARCC aprobado y en proceso de implementación los gobiernos regionales de Atacama, de O’Higgins, Los Ríos y Los Lagos.
Respecto a la región Metropolitana, el PARCC estaba en su etapa final. Esto, con el acuerdo favorable del Consejo Regional y a la espera de la dictación del acto administrativo por parte del delegado presidencial regional.
En tanto, la región de Antofagasta inició en septiembre de 2024 la elaboración del proyecto definitivo del PARCC. Mientras que las regiones de Arica y Parinacota, La Araucanía, Coquimbo y Aysén sometieron sus respectivos anteproyectos de PARCC a consulta ciudadana.
Por último, las regiones de Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío y Magallanes se encontraban elaborando sus anteproyectos de PARCC. La región de Tarapacá elaboró su anteproyecto respectivo, el que fue aprobado por el respectivo CORECC, y estaba en proceso de emitir la resolución que formaliza dicha aprobación.