Nacional y economía

Nuevos antecedentes del accidente de la Ruta 5 Norte: auxiliar explica lo ocurrido

Javiera Sanzana

Ruta 5 Norte
Foto: Agencia Uno
Sebastián Bugueño, auxiliar de uno de los buses involucrados, detalló que el incidente comenzó alrededor de las 05:00 horas, cuando, por razones que aún se investigan, una maquinaria volcó en medio de la carretera.

Con el paso de las horas, han surgido nuevos antecedentes sobre la tragedia ocurrida en la Ruta 5 Norte, donde seis personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas tras la colisión de cuatro buses.

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Los propios sobrevivientes han entregado sus testimonios, indicando que la emergencia se originó a raíz de dos accidentes en el sector de Morrillos.

RELATO DEL AUXILIAR

Sebastián Bugueño, auxiliar de uno de los buses involucrados, detalló que el incidente comenzó alrededor de las 05:00 horas, cuando, por razones que aún se investigan, una maquinaria volcó en medio de la carretera.

De acuerdo con información preliminar, la presencia de material en la vía y la circulación de un vehículo en sentido contrario con luces altas habrían contribuido al primer accidente. Bugueño señaló que, al percatarse de la situación, «sacamos a los colegas y estaban todos bien» pese a las lesiones derivadas del volcamiento.

Posteriormente, «tomamos distancia, hacíamos señas con una linterna. Pasaron camiones y vehículos chicos, no pasando nada».

Sin embargo, el auxiliar relató que, en ese momento, otra maquinaria atravesó el lugar y provocó la tragedia.

«Cuando pasó un bus Pullman, no se pudo hacer nada. Tuve que hacerme a un lado. No tocó la bocina ni frenó», añadió.

En un principio, se reportó que 12 personas estaban en riesgo vital. Sin embargo, con el transcurso de las horas, esta cifra se redujo a cuatro, mientras los equipos médicos continúan trabajando para estabilizar a los heridos.

EMPRESAS INVOLUCRADAS

Pullman y Cejer, las compañías propietarias de los buses involucrados en el trágico accidente en la Ruta 5 Norte, entregaron su versión de los hechos que dejaron seis fallecidos y más de veinte personas heridas.

A través de comunicados, ambas empresas lamentaron lo sucedido y dieron detalles sobre las circunstancias que habrían provocado la tragedia. Pullman informó que «nuestro bus 3984, patente LJKW 88, se detuvo a prestar ayuda solidaria a buses de la empresa Cejer, que encontraba volcado en medio de la ruta, obstruyendo completamente la calzada».

También señalaron que «cabe señalar que nuestro bus y nuestra tripulación se encontraba con toda su documentación legal y laboral al día».

Asimismo, indicaron que otro de los vehículos involucrados, el bus 3973 de patente LJKW 77, resultó afectado «porque la ruta estaba llena de residuos del tipo gravilla de un camión de tonelaje mayor, encontrándose con esta irregular condición del estado de la carpeta de rodado».

Por su parte, Cejer confirmó que entre las víctimas fatales «hay un colaborador de nuestra empresa».

«Si bien contamos con información preliminar, nos mantendremos a la espera del pronunciamiento oficial de las autoridades, quienes están a cargo del procedimiento», añadieron.

La compañía también destacó que «hasta este momento, no se registran pasajeros de ruta Salamanca – La Serena entre las víctimas fatales. Entendemos la preocupación de sus familias y reiteramos nuestro compromiso de informar con responsabilidad».

Finalmente, expresaron que «expresamos nuestras más sentidas condolencias a las familias y seres queridos de las personas fallecidas. Como empresa, compartimos su dolor y reafirmamos nuestro compromiso de brindar apoyo en estos momentos difíciles».

INDEMNIZACIÓN Y PRECAUCIÓN

Christian Rojas, profesor de derecho administrativo de la UNAB, comentó a Está Pasando respecto a la indemnización que reciben las personas en este tipo de accidentes: «Chile tiene una ley de accidentes de tránsito, y es un poco más amplio el ámbito de operación de esto, porque por un lado hay un conjunto de seguros que cubren al cónyuge, los hijos y en caso que no tenga, serían los padres y eso opera por medio del seguro de accidentes de tránsito, aparte de eso existe evidentemente la responsabilidad del conductor y esto puede ser penal hasta indemnizatoria porque el fue el que provoca el accidente, también hay una tercera clase de responsabilidad que es de la concesionaria y es subsidiariamente del Estado, en el caso que no haya o se incumplieran las medidas de vigilancia a las exigencias de seguridad sobre todo en carreteras concesionadas».

Respecto a la importancia de tomar medidas de seguridad en caso de un accidente o una falla mecánica en la carretera.

«En caso de accidente, se debe mantener la calma, alejarse de la carretera, hay que recordar que en las carreteras particularmente las concesionadas son de alta velocidad, en caso de accidente o pana, se deben colocar las luces de emergencia, los triángulos de emergencia, usar chaleco reflectante para evitar accidentes como el que ocurrió en la mañana, no hacerlo implica la posibilidad que se provoque un accidente más grave y si se toman las medidas de resguardo se pueden evitar», concluyó Christian Rojas

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