Esta semana, el cielo nos volverá a dar una sorpresa. Debido a que, Mercurio, Venus y Saturno protagonizarán una conjunción planetaria a finales de mes.
Cabe precisar que una conjunción planetaria ocurre cuando dos o más planetas aparecen cerca uno del otro en el cielo. Lo cual, genera una ilusión óptica, ya que en realidad se encuentran lejos unos de otros.
Desde una visión astronómica, una conjunción ocurre cuando los objetos celestes comparten la misma ascensión recta o longitud eclíptica en el cielo, según lo informado por el sitio web Star Walk. Es necesario aclarar que una conjunción no es lo mismo que una alineación planetaria.
Lea también: Astrónomos predicen reaparición de estrella que se convertirá en «nova».
CONJUNCIÓN Y ALINEACIÓN
Algunas personas confunden una conjunción planetaria con una alineación planetaria, también conocida como «desfile planetario».
Sin embargo, en una alineación varios planetas aparecen agrupados en la misma región del cielo desde la perspectiva de la Tierra. Curiosamente, algunos de estos planetas pueden estar en conjunción entre sí mientras forman parte de la alineación.
EVENTO ASTRONÓMICO
Esta semana, Mercurio, Venus y Saturno protagonizarán una conjunción planetaria en la constelación de Piscis. El evento será visible en la madrugada del 28 de marzo de 2025, poco antes del amanecer.
Además, en algunas regiones coincidirá con un eclipse solar parcial. No obstante, debido al brillo del Sol, será necesario el uso de gafas especiales de eclipse para observarlo de forma segura. Por el momento, aún no hay información específica sobre la visibilidad de este evento desde Chile.