La UAR se creó en 2018 bajo la gestión del exalcalde Daniel Jadue, con el propósito de fomentar la participación ciudadana y el pensamiento crítico en un modelo educativo accesible.
Su desarrollo respondió a la necesidad de construir comunidades más democráticas, inclusivas y sostenibles, promoviendo el acceso al conocimiento sin las barreras del mercado.
Lea también: Inspector de la PDI baleado en operativo en Puente Alto
El equipo de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) informó que la nueva administración municipal de la comuna notificó el despido de todos sus trabajadores, argumentando que la institución no está contemplada en el Plan Anual de Educación Municipal 2025.
DECLARACIÓN PÚBLICA
A través de una declaración pública, los afectados manifestaron su preocupación por la falta de información oficial respecto al futuro de la iniciativa y el destino de los cursos, investigaciones y certificaciones en desarrollo.
También expresaron inquietud sobre el resguardo de los contenidos educativos generados en seis años de trabajo, en los que participaron cerca de 1.500 docentes e investigadores y más de cien instituciones colaboradoras.
El equipo de la UAR lamentó la decisión que pone fin a un proyecto emblemático, destacando su impacto en la formación de miles de personas. Finalmente, expresaron su confianza en que otras personas e instituciones encontrarán inspiración en la iniciativa y la proyectarán hacia el futuro.