lo más leído

Diputados PS rechazan dichos de Moreira de liberar a reos de Punta Peuco a cambio de destino de DD.DD.

Santiago, Chile.

Mario López M.

Años atrás esta misma oferta la hizo Álvaro Corbalán. Entonces viva, Anita González de Recabarren le respondió: «ellos debieran entregar lo que saben, pero si es un chantaje, ¡váyanse a la mierda! guárdense la información»

Los parlamentarios socialistas calificaron las declaraciones del Senador UDI como una falta de respeto a las víctimas de la dictadura y un negacionismo de los hechos históricos.

MOREIRA: INFORMACIÓN POR LIBERTAD

A 50 años del Golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, los diputados del Partido Socialista (PS) Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri hicieron un llamado a la oposición a condenar el quiebre democrático y la violación de los Derechos Humanos (DD.HH.) que se cometieron durante la dictadura civil-militar.

Los legisladores socialistas reaccionaron en redes sociales ante las polémicas declaraciones del senador Iván Moreira (UDI), quien sugirió otorgar beneficios a los condenados por crímenes de lesa humanidad que colaboren con la verdad sobre el paradero de los Detenidos Desaparecidos (DD.DD.).

Moreira también defendió el rol del régimen militar en la historia del país, asegurando que “salvó” a su generación.

SECARSE EN LA CÁRCEL

Para Manouchehri, jefe de la bancada PS, las palabras de Moreira son una falta de respeto a las víctimas y una apología al régimen dictatorial.

“En Punta Peuco hay que recordar que están encerrados criminales, asesinos, violadores de mujeres y de niños. Son gente que merece secarse en la cárcel. Nos parece que es inmoral plantear impunidad a cambio de verdad. No nos extraña del senador Moreira, quien tiene una línea consecuente respaldando durante toda su vida a aquellos que seguían a un general ladrón, corrupto y asesino como Pinochet”, emplazó.

“Los generales que participaron de los crímenes son seres despreciables y que no merecen ningún tipo de respeto ni reconocimiento por parte de ningún órgano del Estado de Chile”, fustigó el diputado por la región de Coquimbo.

LA INVOLUCIÓN DE CHV

Por su parte, Cicardini, segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, lamentó que la competencia con Republicanos haya arrastrado a una parte de la oposición a la involución.

“Acá algunos han querido plantear la búsqueda de la verdad a cambio de la impunidad. Eso es impresentable, un chantaje que no se puede aceptar. Lamento que existan algunas voces que todavía quieran tapar lo que vivió nuestro país con estos horrores que no se pueden volver a cometer”, señaló.

Respecto de las declaraciones del senador Moreira, la diputada por Atacama afirmó que “lo único que deja en evidencia es que personas que han sido condenadas por delitos de lesa humanidad, donde ellos fueron los que finalmente generaron estas violaciones tan horrorosas; estas torturas que hasta el día de hoy hay heridas abiertas; donde hay familiares de víctimas que todavía no encuentran los cuerpos de esa persona, están avalando su libertad para poder saber qué fue lo que realmente pasó y que no cumplan esa condena por esos delitos cometidos“, cerró la legisladora.

UN CHANTAJE NADA DE NUEVO

Antes de fallecer Anita González de Recabarren, quizás en su última entrevista, este periodista la visitó en su hogar, aquel que fuera el último lugar en que vio a Manuel, sus hijos, nuera y soñara con su nieto. Entre otros temas, se le preguntó por los presos de Punta Peuco que ya ofrecían información a cambio de ser liberados. Este fue el diálogo:

Pocos días atrás, entrevisté a Álvaro Corbalán en Punta Peuco. Dijo que estaba dispuesto a entregar información a cambio de beneficios carcelarios. ¿Qué opina, les concedería perdón por información?

«Álvaro Corbalán es un traidor a los compinches de él y a sí mismo porque eso lo dice pero de adentro sabe que no va a decir nada. Claro que quisiera saber dónde están Manuel, mis hijos y mi nuera, pero perdonar a los criminales… es una difícil pregunta… -guarda silencio- no creo que perdonaría. Igual ellos debieran entregar lo que saben, pero si es un chantaje, ¡váyanse a la mierda! guárdense la información», espetó.

Ellos están presos, ustedes, las que sobreviven están libres, pero sin aquellos que les arrebataron… ¿quienes triunfaron?

«Ellos se olvidaron de una palabra muy hermosa, del amor. Nunca creyeron que por amor nosotros íbamos a resistir y crecer. Nosotros estábamos dispuestos a dar la vida por saber dónde están… ¿Quién le grita algo a nuestros hijos hoy? Nadie, pero ¿pueden decir lo mismo los hijos de los asesinos? Le traspasaron a los hijos los crímenes que cometieron, es una pena. ¿Les gustó matar? No midieron las consecuencias, lo que hicieron fue muy grave», reflexionó.

¿Se debe perdonar a los más ancianos en Punta Peuco?

«No debe soltarse a esos asesinos que están en Punta Peuco y que quieren chantajear a nuestro dolor. Quizás perdonaría a uno que habló y permitió que encontráramos a nuestro ser querido. Pero ahora, qué sacan con hablar… quieren hablar porque quieren la libertad. Me violenta».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =