La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, aseveró que con la unidad se podría ganar la elección presidencial en primera vuelta.
“Siempre he señalado que lo ideal es hacer una primaria con todos los candidatos o precandidatos de derecha y centroderecha, aquellos que votaron por el rechazo en el primer proceso constituyente”, dijo en conversación con radio Bío Bío.
A su juicio, una única lista parlamentaria sería clave para asegurar el triunfo.
Lea también: Jara inicia actividades como candidata: “Me he preparado para esto”
“Si logramos unirnos, probablemente podríamos ganar en primera vuelta y, además, obtener mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado”, explicó Matthei.
La candidata reiteró que está convencida de que “si nosotros fuéramos a primarias todos, yo creo que ganamos en primera vuelta, efectivamente”.
MÁS AMPLIA, MÁS REDUCIDA
Mathei, en todo caso, evitó pronunciarse sobre las conversaciones directas con otros líderes del espectro político de derecha, como José Antonio Kast, del Partido Republicano, o Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario.
Respondió con cautela al ser consultada si ha abordado con ellos, personalmente, la posibilidad de una primaria conjunta.
“No me involucro en eso. Esas cosas están en manos de los partidos“, respondió la exalcaldesa, para luego asegurar que los acuerdos deben surgir desde las estructuras partidarias y no desde las partes interesadas directamente.
Si embargo, la ecandidata de CHV también se mostró dispuesta a participar en una primaria más reducida si esa es la alterntiva.
Aseguró que “estoy dispuesta a cualquier mecanismo que se decida. El mecanismo ideal es que vayan todos, aunque eso parece cada vez más difícil”.
De todos modos, no descartó la posibilidad de que se pueda llevar a cabo una primaria con un número más limitado de participantes: «Si finalmente es una primaria entre dos o tres personas, estoy dispuesta».