Las nubes ya se preparan para descargar con fuerza. Según informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), un sistema frontal impactará este lunes 21 de abril en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Las precipitaciones llegarán desde la madrugada y se extenderán hasta la tarde, concentrándose en las zonas del litoral, la cordillera de la costa y la precordillera.
El pronóstico indica “precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo”, lo que podría provocar complicaciones por la rapidez e intensidad de la lluvia. En La Araucanía se esperan hasta 50 mm, al igual que en Los Ríos, mientras que Los Lagos podría recibir hasta 40 mm.
Lea también: Retorno a la RM: ¿Cómo funcionarán las rutas este domingo?
SEGUNDO SISTEMA FRONTAL
El agua no da tregua. Un segundo frente comenzará a azotar el sur durante la madrugada del martes 22, y se extenderá hasta la madrugada del miércoles 23 de abril. Esta vez, el fenómeno se desplazará hacia el norte y afectará principalmente a las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, focalizándose en sectores de precordillera y cordillera.
El martes, Ñuble y Biobío podrían recibir hasta 45 mm de lluvia en zonas cordilleranas. En tanto, en La Araucanía y Los Ríos los chubascos aumentarán con fuerza, con montos que podrían alcanzar entre 40 y 70 mm.
La buena noticia es que el agua no se quedará por mucho tiempo. Para el miércoles 23 de abril, las precipitaciones disminuirán drásticamente. En Ñuble y Biobío no se esperan más de 20 mm, mientras que La Araucanía y Los Ríos no registrarían nuevas lluvias.
Frente a este escenario, las autoridades meteorológicas llaman a tomar precauciones, especialmente en sectores rurales y cordilleranos donde la acumulación de agua podría generar deslizamientos, crecidas de ríos o complicaciones en caminos.