La exministra del Interior y candidata presidencial del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Liberal (PL), Carolina Tohá, afirmó que en el mundo parece haber «un tsunami de la ultraderecha».
Lo dijo dijo en Tolerancia Cero de CNN Chile, donde analizó los resultados de las últimas encuestas. En ellas los aspirantes de la oposición Evelyn Matthei (Chile Vamos), José Antonio Kast (Republicanos) y Johannes Kaiser (PNL) lideran en menciones espontáneas.
A su juicio, la preponderancia ultraconservadora con miras a los comicios de noviembre “no es algo que está pasando en Chile, está pasando en todas partes”.
Lea también: ¿Chile Vamos tenía miedo?: La primaria «de papel» en la derecha
«Creo que es un tsunami preocupante, porque Chile también tiene expresiones», comentó la expersonera de gobierno.
Advirtió al respecto que «ese tsunami creo que, claramente ha quedado demostrado, no lo va a parar Evelyn Matthei».
ABRIENDO LAS PUERTAS
Más aún, Tohá consideró que la abanderada de Chile Vamos «no está decidida» a parar el fenómeno de ultraderecha y que “ciertamente, le está abriendo la puerta a esa tendencia”.
“Está tomando como propias cosas que uno hubiera esperado que fuera su oportunidad de diferenciarse”, recalcó.
Para la abanderada del PPD y el PL, se trata de opciones que “dan recetas fáciles a problemas difíciles”.
LOS DOLORES EN LA SOCIEDAD
Tohá fue consultada si cree que el bloque de izquierda tiene responsabilidad en ello por no priorizar asuntos de seguridad y economía. “Nunca es una buena idea para la izquierda despreciar el crecimiento y menos la seguridad”, reconoció.
«Esto se refiere a que los dolores en la sociedad, los temas que angustian a las personas, se han situado en temáticas donde la izquierda no tenía tradicionalmente su identidad», aseveró.
«Y ha dejado pasar tiempo en que esos dolores queden sin respuesta. Y las personas buscando respuestas han vitrineado y han buscado propuestas extremas de distintos tipos, grupos independientes, a veces de izquierda. Esta vez, puede que lo estén buscando en sectores de derecha”, dijo.
Y en ese panorama los tres candidatos opositores “están actuando como lo mismo”.
«Están compitiendo en el sentido de quién es más duro, de quién es más extremo, de quién se desentiende con más facilidad de las convenciones que hemos construido transversalmente», afirmó.
«Creo que es algo bien complejo y es que lamentablemente hemos visto que pasa en muchos lugares del mundo y yo no quiero que eso pase en Chile”, enfatizó.
«LA CIUDADANÍA VA A DECIDIR»
Tohá también descartó que haya desorden interno en las huestes oficialistas luego de la irrupción como precandidata del Partido Socialista de su presidenta, Paulina Vodanovic.
En ese sentido, destacó que hubo un acuerdo para ir a primarias y escoger a quien mejor represente al sector en un proyecto en común.
Y marcó la diferencia respecto de lo ocurrido en la derecha.
«No sólo porque hubo un intento fallido de primarias ahora, sino que es una discusión que empezaron a último minuto, hubo mucha improvisación en esto. Aquí (en la centro izquierda) hubo una capacidad de decir: se requiere una primaria, la ciudadanía va a decidir la verdadera candidatura y los partidos podrán tomar decisiones unas u otras, pero el soberano, la soberana va a ser la ciudadanía. Y eso es una gran diferencia», aclaró.