Esta semana, gran parte del país cuenta con pronósticos de lluvia, viento y, en algunos sectores, hasta nieve. En detalle, regiones del norte, centro y sur del país se verán afectadas por estos anuncios.
Comenzando por el norte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió varios avisos, debido a diversos episodios climáticos que se registrarán en distintas zonas. El organismo indicó que habrán nevadas, tormentas eléctricas y lluvia entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.
En detalle, las probables tormentas eléctricas serían entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. El fenómeno inició durante la tarde del pasado lunes 21, y se extenderá hasta la noche del miércoles 23 de abril.
Entre el martes y miércoles, Antofagasta tendrá precipitaciones, donde se espera una caída diaria de 5 y 10 milímetros de agua respectivamente. A ello, se suma la proyección de nevadas en la zona, las cuales serán el miércoles en sectores cordilleranos.
Lea también: Se viene el agua: sistema frontal golpeará el centro-sur.
REGIÓN METROPOLITANA
Por su parte, la región Metropolitana también se prepara para un cambio en el clima, debido a la llegada de lluvias, frío y fuertes ráfagas de viento. Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13, señaló que el miércoles 23 de abril será el día en que se registrará el primer pulso de precipitaciones.
Sin embargo, la probabilidad de lluvia es baja, se espera que el sistema afecte principalmente a las comunas del poniente, como Talagante, Melipilla y Buin. En Santiago, las lluvias serían escasas, con menos de 1 mm de acumulación.
Por otro lado, el jueves 24 se espera un respiro con cielos parcialmente nublados, pero para el viernes 25, otro sistema frontal traerá lluvias más intensas, especialmente en el surponiente de la RM y las zonas cordilleranas.
Las precipitaciones podrían superar los 3 mm y las rachas de viento alcanzarían los 70 km/h en localidades de la precordillera. Además, el sistema también traerá nieve a la cordillera central, especialmente por encima de los 2.500 metros de altitud, donde las precipitaciones se transformarán en nieve.
LLUVIA EN EL SUR DEL PAÍS
Por último, esta mañana la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por lluvias intensas que afectarán a tres regiones del sur del país. Según detalló el organismo, el sistema frontal estará vigente desde la madrugada hasta la tarde de este martes 22 de abril, afectando principalmente las zonas de precordillera y cordillera de las regiones afectadas.
En concreto, el aviso de lluvias intensas es para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Desde la DMC añadieron además que con el aviso «se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas».