El rodeo se incluyó en una enmienda por la extrema derecha de republicanos y la derecha de CHV sobre emblemas nacionales que fue aprobada en comisión del Consejo Constitucional.
“Todo habitante de la República debe respeto a Chile y sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria, respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes, entre otros. El baile nacional es la cueca y su deporte nacional el Rodeo Chileno”, reza el texto.
La iniciativa provocó escosor en el oficialismo y en los movimientos animalistas en general, desde donde han denunciado la práctica del rodeo como maltrato animal.
«El Consejo Constitucional aprobó una enmienda que nos obliga a honrar el rodeo. ¿Alguien me explica tamaña ridiculez para una Constitución?”, disparó por su parte la concejala de Las Condes, Isidora Alcalde.
El consejero oficialista Miguel Littin, señaló sobre la aprobación del Rodeo como deporte nacional en el consejo constitucional: «Se siguen aprobando barbaridades como estas sin justificación, el rodeo puede existir como el trompo, como jugar a las bolitas, como jugar a los TONTOS LESOS, que parece que ellos quieren hacernos pasar».
Miguel Littin sobre aprobación de Rodeo como deporte nacional en el consejo constitucional: "Se siguen aprobando barbaridades como
estas sin justificación, el rodeo puede existir como el trompo, como jugar a las bolitas, como jugar a los TONTOS LESOS, que parece que ellos quieren… pic.twitter.com/NNsC2B4l3e— Hernán (@hernan_sr) August 29, 2023