La Corte Suprema anuló la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por Manuel Monsalve en su intento por salir de prisión, donde actualmente cumple una medida de prisión preventiva.
Lea También: Tohá se desmarca de los dichos de Quintana sobre Gaza
Este recurso fue presentado por la defensa del exsubsecretario del Interior como parte de su estrategia para revertir la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía, que mantuvo la medida cautelar en su contra.
El recurso alega que la medida es desproporcionada y que la resolución que la decretó vulnera garantías constitucionales, al carecer —según argumentan sus abogados— de una fundamentación clara, detallada y coherente.
La defensa argumenta que la resolución que ordenó la prisión preventiva de Monsalve vulnera derechos constitucionales, ya que no presenta una fundamentación clara, detallada ni coherente. Además, sostienen que la medida es desproporcionada.
EL RECURSO
La Corte Suprema consideró que los antecedentes expuestos por la defensa ameritan una revisión de fondo.
“Conforme a los antecedentes señalados en el recurso, aparece que la situación allí descrita sí puede constituir uno de los supuestos previstos en el artículo 21 de la Constitución Política de la República”, sostiene la resolución.
En consecuencia, el tribunal determinó que el recurso debe ser considerado admisible y ordenó a la Corte de Apelaciones de Santiago —a través de una sala no inhabilitada— tramitar el amparo conforme a derecho.
De esta manera, será esa instancia la que deberá pronunciarse sobre el fondo de la acción, lo que podría abrir la puerta a una eventual revisión de la medida cautelar que mantiene a Monsalve privado de libertad.