Claudio Crespo, exteniente coronel de Carabineros, salió al paso de los polémicos videos donde se evidencia su actuar durante el estallido social de 2019. A través de una defensa que no dejó de ser polémica, Crespo criticó tanto la investigación como la manera en que se difundieron las grabaciones.
«NO ME ARREPIENTO DE NADA»
En una intervención cargada de desdén, Crespo aseguró que los videos difundidos por el medio CIPER no se trataban de una investigación, sino de una filtración. «No tengo pruebas, pero debe haber sido la Fiscalía, el INDH o el Consejo de Defensa del Estado», apuntó el exteniente, haciendo referencia a las posibles fuentes de los registros.
Lea también: «¡Te vamos a sacar los ojos!”: Revelan videos de excarabinero Crespo
«No es que Ciper me haya hecho una investigación. No es ninguna investigación. Esto se lo filtraron de acá», añadió, señalando el centro de justicia como el supuesto origen de la filtración.
Para Crespo, los videos mostraban un contexto de «extrema violencia» en el país. Esto, de acuerdo con sus declaraciones, sería argumento suficiente para su actuar. De hecho, lo dejó claro en una parte de sus palabras: «¿qué quieren hueón? Yo no me arrepiento de nada. Yo sigo con mi frente en algo. Digan lo que quieran. Me importa un comino. (…) Yo no he matado nunca a nadie».
LOS VIDEOS
Los videos que han reavivado la polémica fueron grabados con la cámara GoPro que Crespo llevaba durante las manifestaciones. En ellos se observa un comportamiento violento, con amenazas explícitas y abuso de poder hacia los manifestantes.
Entre las imágenes más impactantes, se encuentra la amenaza directa a un detenido: “Cagaste, flaco, cagaste. Te vamos a sacar los ojos, culiao. ¿Escuchaste, o no?”, señaló cuando ya era de conocimiento público el daño ocular causado por Carabineros.
En otro video, Crespo muestra una actitud desinteresada ante un manifestante quemándose, contestando: “Que se queme, el culiao. Que se queme. Qué te preocupái de hueás”.
GUSTAVO GATICA
El juicio por las lesiones causadas a Gustavo Gatica, quien quedó ciego a raíz del accionar de Carabineros, ha puesto a Crespo en el centro de la polémica. Aunque su defensa ha argumentado que no existen pruebas suficientes de que fuera él quien disparó los perdigones, la Fiscalía sostiene que Crespo sí usó su escopeta para impactar a los manifestantes, incluyendo a Gatica, a una distancia de aproximadamente 24,5 metros.
«Mi caso no solo tiene que ver conmigo, sino también con un pueblo que sigue exigiendo justicia. Una justicia que no ha llegado», expresó Gatica. El sicólogo hizo un llamado a la justicia para él y para las muchas víctimas del estallido social que aún esperan respuesta.