A cien días del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Kamala Harris reapareció en público con un mensaje directo y combativo. En un evento benéfico en San Francisco, la exvicepresidenta criticó con dureza al nuevo Gobierno republicano y dejó entrever que su carrera política está lejos de terminar.
“En lugar de avanzar los ideales más altos de Estados Unidos, esta Administración los ha abandonado totalmente”, afirmó Harris ante una audiencia entusiasta en el Hotel Palace, donde fue oradora principal en el 20º aniversario de Emerge, una organización dedicada a formar mujeres líderes dentro del Partido Demócrata.
Lea también: Signalgate: Trump despidió a su asesor de Seguridad Nacional
UNA REAPARICIÓN ESTRATÉGICA
Desde que dejó la Casa Blanca junto a Joe Biden en enero, Harris había mantenido un perfil bajo, apareciendo esporádicamente en actos locales en Los Ángeles, su actual lugar de residencia. Una de sus pocas apariciones públicas fue tras los incendios en Pacific Palisades y Altadena, donde se reunió con bomberos y voluntarios.
El acto en San Francisco marcó su primer discurso político desde la derrota electoral, y encendió a las bases demócratas con un tono desafiante.
“Ellos [el Gobierno de Trump] cuentan con que el miedo tendrá un efecto contagioso. No se dan cuenta de que no es lo único que se contagia. El valor también lo es”, declaró Harris. “Los estadounidenses se están armando de valor de cara a la mayor crisis económica creada por un presidente en la era moderna”.
RUMORES DE CAMPAÑA
La reaparición ocurre en un momento en que crecen los rumores sobre una eventual candidatura de Harris para gobernadora de California en 2026. El actual mandatario, Gavin Newsom, no podrá buscar la reelección, y varios aspirantes ya han confirmado su interés. Con sus 9,2 millones de votos obtenidos en 2024 en el estado, Harris se convertiría en la favorita automática si decide competir.
Mientras tanto, el comité Harris Fight Fund continúa recaudando fondos. Actualmente dispone de unos 4,5 millones de dólares y mantiene operativas sus redes de apoyo dentro del Partido Demócrata.
“Hoy a medianoche, el partido realiza su primer gran cierre de donativos desde la última elección”, señalaba este miércoles un mensaje enviado a sus seguidores. “La prensa y la Administración estarán pendientes de estos resultados para saber cuánto entusiasmo hay por frenar la agenda de Trump”.
«ESTAMOS LISTOS PARA DAR LA LUCHA»
El discurso de Kamala Harris duró apenas 15 minutos, pero bastó para marcar el tono. “Estamos siendo testigos de un evento de alta velocidad donde se está implementando una agenda que lleva mucho tiempo en construcción: recortes a la educación pública, reducir el Gobierno, privatizar los servicios… Todo mientras se dan beneficios fiscales a los más ricos”, advirtió.
Y cerró con un mensaje movilizador. “No estoy aquí para ofrecer respuestas, sino para decirles que no están solos. Esto probablemente va a empeorar antes de mejorar, pero estamos listas para dar la lucha”.
Kamala Harris re-emerges with new speech at the Emerge Gala in San Francisco:
“This country is ours. It doesn’t belong to whoever is in the White House. It belongs to you. It belongs to us. It belongs to We the People.”
— Pop Base (@PopBase) May 1, 2025