Internacional

Lista la chimenea que anunciará nuevo Pontífice

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Chimenea
Foto: Publicado en X por @Wilson_DCA
El Vaticano mantiene cerrada la Capilla Sixtina desde hace más de una semana y ya la acondiciona para recibir a los cardenales electores el miércoles 7 de mayo

Este viernes 2 de mayo fue instalada la tradicional chimenea en el techo de la Capilla Sixtina, punto desde donde se anunciará al mundo la elección del próximo Papa. La estructura, colocada por bomberos vaticanos, será clave para comunicar a los fieles, mediante humo blanco o negro, el avance de las votaciones que los cardenales realizarán en el próximo cónclave.

Lea también Retrocede la libertad de prensa en América Latina y EE.UU.

El proceso se desarrollará en estricto secreto y requerirá una mayoría de dos tercios para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica. Tras cada ronda, las papeletas se quemarán: si no hay decisión, el humo será negro; si hay nuevo pontífice, blanco. Esta práctica, con siglos de historia, volverá a ser el vínculo simbólico entre el interior del cónclave y la Plaza de San Pedro.

El Vaticano mantiene cerrada la Capilla Sixtina desde hace más de una semana y ya la acondiciona para recibir a los cardenales electores el miércoles 7 de mayo. El recinto, célebre por los frescos de Miguel Ángel, se convierte en el escenario más solemne de la vida eclesiástica, donde se decide el futuro espiritual de más de mil millones de católicos en el mundo.

La elección ocurre tras el fallecimiento del papa Francisco, ocurrido el 21 de abril a los 88 años. Durante su pontificado, el Papa argentino se destacó por su mensaje de humildad, justicia social y cercanía con los más pobres.

«Con inmensa gratitud por su ejemplo como verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos su alma al amor misericordioso de Dios», expresó el cardenal Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano, al anunciar oficialmente la muerte del pontífice.

La atención global vuelve ahora al Vaticano, donde las decisiones de los próximos días marcarán un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email