El pasado 30 de abril se alcanzó finalmente un acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respecto al salario mínimo, lo que permitirá que el proyecto de ley comience su tramitación en el Congreso.
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Hacienda contempla un incremento del 3,6% a partir de mayo, seguido de un nuevo ajuste del 1,9% en enero. Así, el sueldo mínimo actual de $510.536 aumentará a $529.000 este mes y llegará a $539.000 a comienzos de 2025.
Lea también: Habilitan pistas del eje Alameda-Providencia en Plaza Baquedano
Durante una entrevista en el programa Estado Nacional de TVN, el presidente de la CUT, David Acuña, reconoció las dificultades que implicó alcanzar este entendimiento. Explicó que el proceso partió con una revisión de los compromisos cumplidos y aquellos aún pendientes.
«Nosotros hemos planteado que había un incumplimiento por parte del gobierno fundamental, que era el proyecto de ley de negociación ramal, el cual hasta el día de hoy no ha sido enviado, pero contamos hoy ya con un protocolo para que esto pueda pasar por distintos ministerios y pueda ser ya una realidad a más tardar en el mes de octubre», sostuvo.
SALARIO MÍNIMO
En cuanto a la aspiración inicial de la CUT, que apuntaba a alcanzar un salario mínimo bruto de $578.948, Acuña señaló que lo que busca la organización es establecer una política salarial de largo plazo.»En Chile se ha ido conversando en torno al salario, pero cada vez con cada gobierno ha sido distinto», afirmó.
Acuña también reflexionó sobre el contexto general de esta negociación:»Si nosotros miramos esta negociación como una negociación única, podríamos decir que no es la mejor negociación que hemos tenido con el gobierno. Ahora, si lo planteamos en el periodo completo del gobierno del presidente Boric, es una negociación que ha superado con creces las expectativas».
«De hecho, tengamos en cuenta que el Presidente en su programa había planteado que íbamos a llegar a los $500 mil al término de su gobierno. Este gobierno va a terminar no con $500 mil, sino con $539 mil de salario mínimo», destacó.
MONTO
Aunque admitió que el monto sigue siendo insuficiente, valoró el impacto positivo que puede tener para quienes dependen directamente del salario base: «El salario siempre va a ser insuficiente, pero hay mucha gente que está muy contenta con esto, sobre todo trabajadores y trabajadoras que les afecta el salario directamente», recalcó.
Además, comparó el incremento alcanzado con gobiernos anteriores: «En promedio, en este periodo el salario va a subir $189 mil, más de lo que subió en el gobierno anterior y en el gobierno también anterior. O sea, si juntamos los últimos dos gobiernos, el salario subió en promedio $130 mil y hoy día va a subir $189 mil. Entonces, ¿qué es lo que quiero plantear? Que si bien es insuficiente, hoy día ha habido un crecimiento y este crecimiento también ha sido responsable».
TRAYECTORIA
En la misma línea, la CUT presentó una proyección para el salario mínimo con una trayectoria de cinco años: alcanzar $665.211 en 2026, $767.654 en 2027, $878.196 en 2028 y $1.004.656 en 2029.
Consultado sobre la viabilidad de esa proyección, Acuña respondió: «Mira, eso va en base a una construcción de la política salarial. Nosotros lo que hemos planteado es una perspectiva y una expectativa. Porque en su momento la CUT, cuando el salario mínimo era cerca de $185 mil, $190 mil, nosotros planteamos los $500 mil y nos decían que estábamos locos, que cómo íbamos a subir el salario tanto».
COSTO DE LA VIDA
Y añadió: «Hoy día, lo que estamos planteando es que con el costo de la vida, el futuro del IPC, y reajustes que tengan que ir de manera sostenida en la política que hemos planteado en los últimos cuatro años, podríamos llegar rápidamente en un mediano plazo a eso. Ahora, esto depende también de las políticas que se vayan haciendo. Por eso es tan importante ir conversando».
Sobre cuántos trabajadores en Chile reciben el salario mínimo, el dirigente explicó en la entrevista que «Los estudios son bien diversos», pero indicó que «Directamente, que ganan el mínimo, son cerca de 900 mil trabajadores y trabajadoras. Pero, ojo con esto, porque también afecta de manera indirecta, porque hay trabajadores que tienen el salario mínimo, más gratificación. Cerca de 260 mil trabajadores en Chile tienen salario mínimo, más gratificación».
NEGOCIACIÓN
En cuanto al proyecto de negociación ramal, Acuña explicó que «Nosotros lo hemos planteado como en ramal, pero también en múltiples niveles. ¿Por qué? Porque también dentro de la misma economía, o de las mismas ramas, hay distintos subsectores. Entonces, esto también se tiene que ir viendo, porque uno podría decir, oye, mira, en la minería ahí está el subsector también de servicios, hay un subsector de distintas».
Y aclaró que «No es que nosotros queramos negociar con toda la minería completa, sino que tenemos que ir viendo también las distintas realidades, pero no solamente salario, porque podríamos hablar de productividad, de formación, de educación, podemos hablar de condiciones laborales».
DIÁLOGO FORMAL
«Eso es lo que nosotros queremos, un proyecto de ley donde nos permita discutir y donde podamos sentar a la CPC, porque ahora se invitó a la CPC a conversar y no quisieron sentarse, donde los empresarios dejen de discutir por la prensa y discutamos en los espacios formales, porque eso es lo que nos hace falta, conversar pero con altura de miras».
«Va a haber un proyecto de ley y esperamos que también, tanto los parlamentarios como las parlamentarias, así como tienen que votar y apoyar el salario mínimo, también puedan escuchar a los trabajadores y trabajadoras, pero también los empresarios, que los empresarios también se sienten a la mesa y podamos discutir, y saquemos estos temores y digamos oye, dejemos de hablar de las catástrofes, empecemos a hablar de realidad, veamos cómo crece el país, pero crece junto con los trabajadores; como somos más productivos, pero junto con los trabajadores y trabajadoras».