Internacional

Vaticano dona papamóvil para misión humanitaria en Gaza

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

papamóvil
Foto: Publicado en X por @Horacio_Staines
Según informó el Vaticano este lunes, esta fue una de las últimas voluntades de Francisco y se concretará en colaboración con Cáritas Jerusalén

El papa Francisco encargó antes de su fallecimiento que el papamóvil, el mismo que utilizó en sus recorridos entre fieles y en su última aparición pública en la Plaza San Pedro, fuera transformado en una clínica móvil para atender a niños desplazados en la Franja de Gaza. Actualmente, el vehículo se encuentra en Jerusalén, donde lo están reacondicionando para cumplir esa misión humanitaria.

Lea también Trump ofrece U$1.000 dólares a migrantes que se autodeporten

Según informó el Vaticano este lunes, esta fue una de las últimas voluntades de Francisco y se concretará en colaboración con Cáritas Jerusalén. La organización, con más de un centenar de trabajadores en terreno, liderará la implementación del proyecto. La clínica móvil estará equipada con insumos de diagnóstico, vacunas, kits de sutura y otros materiales médicos esenciales.

“El papa Francisco recordaba que los niños no son números, sino rostros, nombres e historias, y que cada uno es sagrado”, afirmó en sus últimas declaraciones sobre la guerra en Gaza. Según Unicef, el conflicto ha desplazado a cerca de un millón de menores, muchos de los cuales sobreviven en refugios superpoblados y sin acceso a servicios básicos.

OPERARÁ EN LOS RINCONES MÁS AFECTADOS DE GAZA

Médicos y personal sanitario operarán el vehículo en cuanto se reanude la entrada de ayuda humanitaria, actualmente bloqueada por Israel.. La iniciativa busca llevar atención a los sectores más remotos del enclave, en un momento en que el sistema de salud local se encuentra prácticamente colapsado.

“Con el vehículo, podremos llegar a niños que hoy no tienen acceso a la atención sanitaria: niños heridos y desnutridos”, afirmó Peter Brune, secretario general de Cáritas Suecia. Por su parte, Anton Asfar, secretario general de Cáritas Jerusalén, destacó que el papamóvil es “una muestra del amor y cercanía que el papa tuvo con los más vulnerables”.

Las imágenes difundidas por Vatican News muestran el vehículo adaptado con especial cuidado para cumplir su nueva función humanitaria. “No es sólo un vehículo”, concluyó Brune. “Es un mensaje de que el mundo no se ha olvidado de los niños de Gaza. Y una invitación a que tampoco lo haga”.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email