lo más leído

En la capilla del Ejército, pero sin honores: el velorio del brigadier (R) Héctor Chacón que tensiona a las FF.AA. y al Gobierno

Santiago, Chile.

Mario López M.

Hasta ahora, la familia del general (R), condenado por delitos de lesa humanidad, se ha mantenido en silencio.

El general (R) Héctor Chacón Soto (86) se quitó la vida, luego de ser condenado a 25 años de cárcel por el homicidio a Víctor Jara, en 1973. El hecho, considerado en un comienzo como un tema judicial y policial, devino en un serio problema político, que descolocó a las FFAA y complicó fuertemente al Gobierno y en particular al Primer Mandatario.

INNECESARIA Y ODIOSA COMPARACIÓN

Gabriel Boric, en el marco del velorio del expresidente del Partido Comunista, Guilliermo Teillier, destacó su muerte, sobre la cual señalóque “murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido» y agregó una innecesaria y odiosa comparación: «y hoy día, cuando estamos próximos a conmemorar 50 años, hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”.

Esa misma mañana, el general (R) Chacón se había quitado la vida, al ser notificado de una condena a 25 años de cárcel por el homicidio de Víctor Jara, en 1973.

El suicidio, no es una acción «cobarde». Existen múltiples causales y motivaciones para ello, la gran mayoría asociadas a enfermedades mentales delicadas y dolorosas. Asociar el suicidio con cobardía, cuando nuestro país tiene un alto índice de suicidios aumentados tras pandemia, fue a lo menos, desafortunado e imprudente.

DESASOSIEGO

En las Fuerzas Armadas ello provocó desasosiego y, porqué no decirlo, molestia. Antes de esas palabras, no era un tema que removiera sus ánimos. El exuniformado será despedido por sus familiares y quienes fueran sus compañeros, en la Academia de Guerra de la institución castrense.

Las reacciones a los dichos del presidente, no han sido de apoyo, exactamente, a lo más interpretativos por las huestes oficialistas que aducen que se refería al dictador Augusto Pinochet o de la ministra vocarea, Camila Vallejo, que pidió entender el fondo. La gran mayoría de sus leales, calló. Desde la oposición y la «familia militar», no guardaron silencio. “Hay una discrepancia transversal”, “genera una antipatía grande”, “no era necesario”, “no hay comentarios buenos”, han dicho.

Incluso, una declaración pública de los generales en retiro, considerada dura, fue emitida sobre el tema.

INCÓMODO SILENCIO

En pasillos, integrantes activos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) dicen haber recibido con sorpresa las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, en que comparó la muerte de Guillermo Teillier (PC) con el suicidio del general de brigada (R), Hernán Chacón Soto (86). El Ejército, como tal, no se ha pronunciado, pero la molestia es evidente, aunque no se exprese, porque las FFAA entrarían en un complicado caso de deliberación, de hacerlo.

Fuentes castrenses dicen que si bien el tema no ha sido tocado oficialmente por los integrantes del alto mando del Ejército, sí ha sido comentario obligado entre los generales activos, dado que “enrarecen” el ambiente en la previa del 11 de septiembre, plantea al respecto La Tercera.

En la capilla del Ejército, pero sin honores, será el velorio del brigadier (R) condenado por delitos de lesa humanidad como autor del homicidio del canta autor Víctor Jara, acribillado vilmente de 40 disparos y luego lanzado su cuerpo a la calle.

LAS FFAA EN LA MIRA

Lo que molestó en algunos mandos militares y en retiro, es que con las palabras del Presidente se puso al Ejército y las FF.AA. en la mira, en medio de las conmemoraciones de los 50 años del golpe militar. También lamentaron lo que las palabras del Mandatario generaron en la familia de Chacón Soto.

Hasta ahora, la familia del general (R) se ha mantenido en silencio.

El Ejército dispuso de la capilla de la Academia de Guerra para su velorio. La ceremonia en las dependencias del Ejército se realizará este viernes a puertas cerradas, en la comuna de La Reina, a partir de las 12.00 horas.

La despedida, en dependencias de la institución no contará con los honores militares de tres disparos de salva al aire. Ello, porque tiene que ver con el hecho de que el fallecido tuvo una condena en un caso vinculado a derechos humanos y, además, cuando se trata de una ceremonia de cremación, no aplica esta prerrogativa que incluye disparos, banda militar y palabras de agradecimiento a su paso como uniformado.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 2 =