El luchador grecorromano Yasmani Acosta coronó su histórica temporada 2024 con una distinción que lo posiciona como el rostro más destacado del deporte chileno: este lunes fue elegido como ganador del Premio Nacional del Deporte, el reconocimiento más importante que entrega el Estado a los atletas por sus méritos y trayectoria.
Su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024 fue argumento suficiente inclinar la balanza a su favor. Un logro que no solo representa un hito personal, sino también un impulso inédito para una disciplina que rara vez protagoniza titulares en Chile.
Lea también: ¡Histórico! Las Pumas clasifican por primera vez al Mundial absoluto de atletismo
La elección estuvo en manos de un jurado compuesto por cinco autoridades del ámbito deportivo y político: Jaime Pizarro, ministro del Deporte; Danilo Díaz, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos; Roberto Arroyo, diputado; Sebastián Keitel, senador y ex atleta; y Israel Castro, director nacional del Instituto Nacional del Deporte.
LOS DOS FAVORITOS
Acosta debió imponerse ante otras grandes atletas como Katherine Wollermann, campeona paralímpica de canotaje, quien también protagonizó un año brillante y era considerada una de las grandes favoritas.
También hay que recordar que Francisca Crovetto no podía aspirar a este galardón debido a que la tiradora skeet lo ganó en 2019 (premio que se da por una única vez).
Además del honor y prestigio que implica obtener este premio, Yasmani Acosta recibirá una bonificación de 245 UTM, lo que equivale a casi 17 millones de pesos chilenos. La entrega oficial se realizará en una ceremonia solemne a fin de año.
Tenemos nuevo Premio Nacional del Deporte 👏
Yasmani Acosta es destacado no sólo por su medalla de Plata en Paris 2024, sino también por su historia y trayectoria en el deporte nacional. ¡Felicitaciones! 🇨🇱 pic.twitter.com/Cta6jinyb1
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) May 12, 2025