En el contexto de la discusión legislativa sobre la Ley de Fraccionamiento, y como parte de sus acciones de presión, los pescadores artesanales de la bahía de Valparaíso han anunciado una manifestación pacífica para la tarde de este martes.
La movilización partirá desde Caleta Portales y se dirigirá hacia el Congreso Nacional.
Lea también: Sindicatos pesqueros rechazan cierre de PacificBlu y exigen renuncia de Grau y Salas
Por su parte, la protesta contará con la participación de diversas caletas que integran la Federación Nuevo Amanecer, entre ellas San Antonio, El Membrillo y San Pedro.
INSTANCIA
En cuanto al motivo de esta convocatoria, el sector acusa a los industriales y en particular a la empresa PacificBlu de ejercer presiones indebidas y de amenazar con despidos, con el objetivo de revertir el fallo de la Comisión Mixta.
Dicha instancia parlamentaria resolvió establecer un 52% de la cuota de merluza común para la pesca artesanal, dejando el 48% restante a la pesca industrial.
Frente a este panorama, Pedro Tognio, presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Portales de Valparaíso, manifestó su rechazo a las acciones del sector privado, señalando que «El privado está chantajeando a los parlamentarios de que van a despedir gente para defender sus cuotas».
FEDERACIÓN DE PESCADORES ARTESANALES
Por su parte, Miguel Ángel Hernández, quien lidera la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, recalcó que la movilización será pacífica y busca dejar en claro que «No son violentos y que están luchando por una justicia social que tiene que ver con una redistribución más equitativa».
Se estima que la marcha comenzará alrededor de las 14:00 horas, recorriendo avenida España, avenida Argentina y Pedro Montt, hasta llegar a un punto de encuentro ubicado detrás del Congreso Nacional.