El diputado Jaime Naranjo (PS) arremetió contra la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados luego de recibir una sanción por un altercado con su par del Partido Republicano, José Meza. El socialista acusó “censura” y aseguró que el presidente de la Corporación, José Miguel Castro (RN), y el secretario de la Cámara “faltan a la verdad”.
Lea también Elizalde: Caso ProCultura no marcará Cuenta Pública de Boric
EL INCIDENTE EN SALA
Los hechos ocurrieron durante una sesión especial sobre el Caso ProCultura, arista del Caso Convenios. En medio del debate, la instancia debió suspenderse tras una denuncia de agresión. El diputado Meza afirmó que, mientras hablaba por teléfono con su madre, fue increpado por Naranjo, quien le habría dado una fuerte palmada en el hombro, lo que calificó como “un golpe con zamarreo”.
Tras revisar las cámaras de seguridad, la mesa directiva determinó que Naranjo incurrió en una conducta indebida al pararse a interpelar a un colega durante su intervención. “Además, hubo una especie de golpe en el hombro hacia el diputado Meza”, explicó Castro, anunciando una sanción del 15% de la dieta parlamentaria y seis sesiones sin derecho a intervenir en Sala.
LA DEFENSA DE NARANJO
El diputado sancionado calificó la medida como “arbitraria, desmedida e injusta” y señaló que, tras difundirse el video del incidente, quedó demostrado que “jamás he zamarreado al diputado Meza, solamente lo toqué para comunicarle un hecho”.
Naranjo confirmó que apeló a la decisión, la que, a su juicio, responde a un “sesgo político”. “Es gravísimo que el presidente de la Cámara, con el aval del secretario, hayan incurrido en este exceso”, sostuvo, cuestionando la legitimidad de la sanción y el rol institucional de ambas autoridades.
Además, el parlamentario recalcó que “nunca en la historia del Congreso se había censurado a un diputado para emitir opiniones en la Sala” y enfatizó que “los que están faltando a la verdad son el presidente de la Cámara de Diputados y el secretario”.
Finalmente, advirtió que lo ocurrido “empaña la labor parlamentaria y el rol que deben cumplir las autoridades dentro de las instituciones”.