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Autopistas eliminarán el pase diario desde julio de 2025

Javiera Sanzana

Periodista

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Foto: Agencia Uno
De acuerdo con El Mercurio, ese día comenzará a regir un cobro equivalente al doble del valor de los pórticos utilizados por quienes no cuenten con tag habilitado. Esto reemplaza al actual sistema PDUI, cuyo costo fijo es de $12.720 y permite el pago posterior.

Desde el 1 de julio de 2025, se elimina el Pase Diario Único Interoperable (PDUI), ya que se implementará un nuevo mecanismo para regularizar el uso de autopistas urbanas por parte de quienes transiten sin tag o con el dispositivo inhabilitado.

En adelante, será cada autopista la que se encargará de aplicar su propio sistema de normalización.

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De acuerdo con El Mercurio, ese día comenzará a regir un cobro equivalente al doble del valor de los pórticos utilizados por quienes no cuenten con tag habilitado. Esto reemplaza al actual sistema PDUI, cuyo costo fijo es de $12.720 y permite el pago posterior.

MODALIDAD

Hasta fines de este mes, la modalidad vigente permite que los usuarios puedan ponerse al día con sus tránsitos hasta 30 días después de haber circulado por una autopista concesionada.

Según el mismo medio, las concesionarias aseguran que el nuevo método favorecerá a quienes recorren distancias cortas o pasan por pocos pórticos sin tag, ya que solo deberán pagar por los tramos efectivamente utilizados, y no el valor completo del pase diario.

Un caso concreto de este cambio es el de Costanera Norte. Desde esa autopista señalaron que, a contar del 1 de julio, los conductores sin tag o con televías inhabilitados podrán regularizar su situación mediante el «Pago tardío de transacciones (PTT)».

PAGO

Este pago consistirá en la suma de los peajes correspondientes a los pórticos cruzados en un mismo día, multiplicado por dos.

El trámite podrá hacerse desde el día 11 posterior al tránsito, con un plazo máximo de 30 días, a través del sitio web www.pasastesintag.cl o en otros canales habilitados.

También se sumarán al nuevo sistema Vespucio Sur, Autopista Central y Acceso Vial AMB. Por su parte, Vespucio Norte y el Túnel San Cristóbal mantendrán sus pases diarios independientes y no interoperables.

TARIFAS

Quienes no regularicen sus tránsitos podrán ser sancionados con tarifas infractoras. En el caso del sistema PTT, el costo podría superar los $11.000 diarios para autos, motos y camionetas.

En lo que respecta a vehículos nuevos, la normativa establece que el contrato de arriendo del tag considerará válidos los tres días previos a su firma, como si el vehículo hubiese circulado con tag habilitado. Esto está estipulado en la Resolución N.º 0114 de la Dirección General de Concesiones (DGC), emitida por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el 27 de diciembre de 2024.

La DGC también advirtió que, si el conductor no paga dentro de los 30 días posteriores al cruce por un pórtico, arriesga una denuncia por infracción al artículo 114 de la Ley de Tránsito.

Esta falta conlleva una multa de 1 UTM (cerca de $68.000), la cual se destina al municipio donde se cometió la infracción y al Fondo Común Municipal.

¿CUÁL ES EL PROPOSITO?

La DGC explicó al citado medio que esta nueva modalidad tiene como fin que “los usuarios obtengan un cobro en proporcionalidad al uso de la infraestructura pública“.

El sistema actual del pase diario impone el mismo cobro a quienes usan solo uno o varios pórticos, lo que cambiará con la implementación del PTT, donde el monto dependerá del uso real.

Según análisis internos, el nuevo esquema permitiría a los usuarios pagar menos que con el PDUI. El MOP coincidió en que «Es un factor que beneficia a la mayoría de los usuarios», aunque también subrayó que contar con un tag activo «Siempre será más beneficioso».

DISPOSITIVOS

Además, destacaron que los contratos recientes de concesión licitados estipulan que los dispositivos deben entregarse en calidad de comodato, lo que significa que no tienen costo adicional.

«Más aún si se considera que los recientes contratos de concesión licitados establecen en sus bases de licitación que estos dispositivos deben ser entregados en modalidad de comodato, es decir, un préstamo sin cobro asociado, por lo que el usuario solo deberá realizar el pago sobre el consumo de peaje, sin factor de recargo asociado», explicaron.

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