Política

Gobierno busca limitar al 5% pago de contribuciones a adultos mayores

Cristian Navarro H.

Periodista

Contribuciones
Foto: Agencia Uno
El proyecto limitará el pago al 5% de los ingresos, pero solo para quienes estén en el 60% más vulnerable.

El Gobierno anunció este miércoles que enviará al Congreso un proyecto de ley que busca limitar el pago de contribuciones de adultos mayores al 5% de sus ingresos mensuales. La medida está dirigida exclusivamente al 60% de la población mayor con menos recursos.

La propuesta surge en medio del creciente debate político sobre las contribuciones, con iniciativas presentadas por parlamentarios y candidatos presidenciales.

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ACCESO LIMITADO Y CONDICIONANTES

Actualmente, los adultos mayores en situación de vulnerabilidad pueden optar a rebajas totales o parciales en el pago de contribuciones. Según cifras recientes del Servicio de Impuestos Internos (SII), el 85% de los adultos mayores con propiedades ya está exento de este impuesto.
De los 398.819 adultos mayores con propiedades afectas, 189.644 cuentan con beneficios de exención. Sin embargo, estos beneficios están condicionados por el nivel de ingreso y el avalúo fiscal de los inmuebles.

¿QUIÉNES SE BENEFICIARÍAN?

El centro de estudios Horizontal estima que cerca de 160 mil adultos mayores podrían beneficiarse de este nuevo límite, según cálculos basados en datos de la encuesta Casen 2022 y del SII de 2024.

Esa cifra representa aproximadamente un 60% de los adultos mayores propietarios que actualmente pagan contribuciones, excluyendo a quienes ya cuentan con una exención total.

En total, se estima que existen 1,7 millones de adultos mayores propietarios de viviendas. De ellos, 383 mil están afectos al pago del impuesto; sin contar a los ya exentos, el universo de contribuyentes mayores asciende a 265 mil personas.

Pese a ello, el director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach, advierte que la cifra podría ser menor, ya que se asume que el grupo mantiene la misma distribución de vulnerabilidad que la población general.

Obach valora el enfoque del proyecto, pero subraya la necesidad de responsabilidad fiscal: “Las medidas para aliviar el pago de contribuciones deben concentrarse en quienes realmente lo necesitan. Este impuesto representa el 1% del PIB y financia en gran parte a los municipios”.

CRÍTICAS Y DUDAS SOBRE EL IMPACTO REAL

Expertos consultados por Pulso consideran que el impacto de la medida será limitado.

Hugo Hurtado, socio de Tax & Legal de Deloitte, afirma que, aunque se trata de una ayuda bien intencionada, “su efecto será muy acotado”. Según él, sectores de todo el espectro político “esperaban más” y anticipa que el proyecto enfrentará cuestionamientos en el Congreso.

También advierte sobre el efecto en las cuentas fiscales: “Es clave saber cómo se compensará esta pérdida de ingresos, considerando el actual déficit estructural”.

Javier Jaque, socio líder de CCL Auditores Consultores, coincide con esa visión. Según él, la propuesta tiene un “impacto escaso”, ya que es inferior al antiguo beneficio que eximía del impuesto a propiedades con avalúo menor a $215 millones.

“Estamos hablando de personas que no pudieron adquirir viviendas más caras. Este nuevo beneficio es simbólico más que efectivo”, señala.

ADULTOS MAYORES CON VIVIENDAS VALIOSAS PERO BAJOS INGRESOS

Luis Felipe Ocampo, socio de Recabarren & Asociados, plantea que el enfoque del proyecto es equivocado y que su impacto, “en los términos actuales, será nulo”.

“El problema es más complejo”, explica. “Hay adultos mayores con casas de alto valor fiscal, pero con ingresos muy bajos. Algunos pagan $480 mil en contribuciones trimestrales con pensiones inferiores al millón. No son ricos, pero quedan fuera del beneficio”.

Ocampo propone ampliar los criterios del beneficio: “Hay que estudiar mejor a la población afectada y diseñar una solución real. La línea no debe estar solo en el ingreso, sino también en la capacidad real de pago”.

 

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