Internacional

Elon Musk rompe con Donald Trump y lanza partido propio

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Musk
Foto: Publicado en X por @elonmusk
El presidente del Partido Republicano descarta opción de Matthei y proyecta el escenario de segunda vuelta como una disyuntiva entre oficialismo y derecha dura.

Elon Musk oficializó  la creación de un nuevo partido político en Estados Unidos, bautizado como America Party. A través de su red social X, el empresario aseguró que su decisión busca “devolver la libertad” al país y romper con lo que describió como “el sistema de partido único” que domina la política estadounidense.

Lea también Tragedia en Texas: Inundaciones dejan 52 muertos, entre ellos 15 niños

“Cuando se trata de llevar a nuestro país a la bancarrota con desperdicio y corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia”, publicó Musk, dueño de Tesla y SpaceX, y hasta hace poco el mayor donante del presidente Donald Trump.

La movida se produce tras una semana de alta tensión entre ambos. Musk lideró el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) durante la administración Trump, con la misión de reducir el gasto público. Pero la relación se deterioró luego de que el mandatario impulsara una ambiciosa reforma fiscal –conocida como One Big Beautiful Bill– que el empresario calificó de irresponsable. Tras su aprobación en el Congreso, Musk renunció a su cargo y comenzó a movilizar apoyo para una alternativa política.

El Día de la Independencia, Musk lanzó una encuesta en X consultando si los ciudadanos querían independencia del sistema bipartidista. Con más de 1,2 millones de respuestas, el “sí” se impuso por amplio margen. “¡Por un factor de 2 a 1, si quieren un nuevo partido político, lo tendrán!”, celebró el sábado.

El quiebre con Trump se agudizó cuando el presidente amenazó con cortar los subsidios federales a las empresas de Musk. Incluso deslizó la posibilidad de revocar su ciudadanía, pese a que el empresario sudafricano se naturalizó estadounidense en 2002.

“Elon fue una decepción”, dijo Trump en cadena nacional el 5 de junio. En tono irónico, sugirió reactivar el DOGE para “devorar” a su excolaborador. El “matrimonio” político entre ambos terminó así en un agrio divorcio, con consecuencias impredecibles para las presidenciales de 2028.

 

A

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email