El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se refirió hoy en Radio Duna a los recientes episodios de violencia en el Barrio Meiggs, haciendo especial énfasis en los incidentes ocurridos en los últimos días.
Además, abordó las indagatorias sobre funcionarios de la FACh que estarían relacionados con el narcotráfico.
Lea también: Empresa presenta antecedentes para innovar extracción de litio en el norte
Sobre este último tema, Desbordes señaló que «Estos hechos pueden ocurrir y van a ocurrir», pero recalcó que lo fundamental es que sean descubiertos.
SANCIONAR
«El tema es que sean detectados, sancionados de manera muy enérgica y que, por lo tanto, se disminuyan al mínimo», afirmó.
Agregó que «En todo grupo humano hay gente muy buena y otra también, gente mala. Y en este caso, los funcionarios de las instituciones, tanto en el Ejército como en la Fuerza Aérea, que han sido sorprendidos con droga, obviamente son personas que traicionaron su juramento y que deben ser castigados».
En ese sentido, el alcalde hizo hincapié en la necesidad de reforzar los mecanismos de control sobre los funcionarios públicos.
DECLARACIONES
«Hay que extender las declaraciones de interés y patrimonio ojalá al 100% de los funcionarios públicos», puntualizó.
Respecto a la violencia en Meiggs, Desbordes fue categórico al afirmar que el municipio no se limitará a presentar acciones judiciales meramente simbólicas.
«Esto no es una querella por cumplir. Nosotros vamos a perseguir a esta gente y poner buenos abogados penalistas que no van a parar hasta que esta gente sea condenada», aseguró.
CAUSAS PENALES
Añadió que «Lo que sucede en las causas penales habitualmente es que se presentan querellas de este tipo, no se piden diligencias, no se mira cómo va la causa y termina archivada. Nosotros no vamos a permitir eso, no me van a tocar a mí a mis funcionarios de seguridad, y el que los toca, el que les pone un dedo encima, va a pagar las consecuencias».
Consultado sobre sus declaraciones recientes acerca de una agresión a guardias municipales, donde mencionó que los responsables «más les vale mandarse a cambiar de Chile porque nos vamos a parar hasta que esta gente responda», el alcalde aclaró que se refería «A estas personas, sean chilenas o extranjeras».
«Es muy clara la cuña, y es un decir: la verdad que yo prefiero que se queden en Chile y quiero verlos condenados, yo los voy a perseguir por la agresión, por las lesiones, etc», añadió.
OPERATIVOS
Sobre los operativos en la zona, Desbordes explicó que el municipio ha estado trabajando discretamente en el fortalecimiento de la seguridad, realizando intervenciones diarias.
«No hemos estado cacareando eso. No vamos a hacer anuncios hasta que no tengamos la musculatura necesaria para empezar a recuperar los espacios», comentó.
Finalmente, la autoridad destacó que la cantidad de guardias municipales se ha duplicado, aunque aún consideran que es insuficiente.
«Ojalá llegar a los 2.000 el próximo año, pero con los 600 ya estoy teniendo más músculo para intervenir», concluyó.