Internacional

Supremo amenaza a Bolsonaro con cárcel si no cumple cautelar

Está Pasando

Bolsonaro
Foto: Europa Press
Entre otras medidas el expresidente de Brasil debe una una tobillera electrónica y tiene prohibido utilizar las redes sociales, ya sea de manera directa o indirecta.

Alexandre de Moraes, magistrado de la Corte Suprema de Brasil, advirtió a la defensa del expresidente Jair Bolsonaro que este arriesga ir a la cárcel si no explica el incumplimiento de la medida cautelar que le prohíbe utilizar las redes sociales, ya sea de manera directa o indirecta, Para eso tiene un plazo de 24 horas.

En varias plataformas digitales han aparecido videos donde el xmandatario aparece pronunciando un discurso ante varios seguidores en la Cámara de Diputados, donde además muestra la tobillera electrónica que está obligado a utilizar por orden de la Corte.

Desde el viernes pasado está bajo nuevas medidas cautelares en el marco de su juicio por golpismo, entre las cuales están el uso de la tobillera y la de no poder dar entrevistas en las redes sociales.

Lea también: Sin agua ni comida: AFP alerta sobre el riesgo que enfrentan sus periodistas en Gaza

De Moraes, que es el juez instructor del caso por el intento de golpe de Estado ocurrido el 8 de enero de 2023, aclaró horas antes que el líder ultraderechista tampoco podía dar entrevistas que se retransmitieran en las redes sociales, informó la agencia EFE.

También advirtió que la divulgación de los registros audiovisuales constituye una violación directa de las restricciones.

“La prohibición incluye la transmisión, retransmisión o publicación de audios, videos o transcripciones de entrevistas en cualquier plataforma, incluso si es realizada por terceros”, especificó el magistrado.

Bolsonaro exhibió este lunes, por primera vez, la tobillera electrónica que está obligado a utilizar, durante una visita a la Cámara Baja en Brasilia, que terminó en tumulto y hasta con un diputado herido.

OTRAS CAUTELARES

La de no usar redes sociales no es la única cautelar que debe cumplir Bolsonaro.

También tiene prohibido salir de casa entre las 19:00 y las 7:00 horas y los fines de semana; contactar a embajadores y diplomáticos extranjeros y acercarse a las embajadas y hablar con otros de los procesados.

El juez De Moraes justificó la imposición de las medidas ante la existencia de indicios de delitos de “coacción, obstrucción” de justicia y “atentado a la soberanía nacional”, según un informe de la Policía Federal.

Según el juez, el expresidente y su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos desde marzo, buscaron “inducir, instigar y ayudar” al Gobierno de Donald Trump “a la práctica de actos hostiles contra Brasil” con el objetivo de “archivar” la causa por golpismo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email