Política

Armada presenta denuncia por «ultraje público» luego de intervención sexual en Plaza Sotomayor por el 11/S

Valparaíso

Mario López M. Periodista

Perfomance sexual irrita a La Armada
La Armada de Chile presentó una denuncia ante el Ministerio Público luego de la intervención de la agrupación feminista Yeguada Latinoamericana

Acto de connotación sexual frente a monumento de la Armada el 11/S irrita a institución que hace denuncia judicial.

Performance se dio este lunes, en medio de la conmemoración del 11 de septiembre, y fue protagonizada por mujeres y llamadas disidencias que vestían ropa interior con colas de caballo y a rostro cubierto.

«YEGUADA LATINOAMERICANA»

La Armada de Chile presentó una denuncia ante el Ministerio Público luego de la intervención de la agrupación feminista Yeguada Latinoamericana frente a Plaza Sotomayor en Valparaíso, la que calificaron de “ultraje público al pudor y las buenas costumbres”.

“Un grupo de aproximadamente 15 personas realizaron diversos hechos que son constitutivos del delito contemplado en el artículo 373 del Código Penal, esto es, un ultraje público al pudor y las buenas costumbres”, señala la acción judicial a la que tuvo acceso Radio Bío Bío en Valparaíso.

“Las conductas realizadas consistieron en actuaciones de connotación sexual explícita en la vía pública, a plena luz del día, en presencia de diversas personas, incluidos menores de edad que se encontraban en las inmediaciones y de funcionarios públicos que cumplen sus labores en el lugar”.

Acción que también replicaron en las rejas del monumento a los héroes de Iquique, también emplazado en la plaza.

OFENSA AL PUDOR

Para la Armada, los actos “ofenden gravemente el pudor y las buenas costumbres, máxime si se considera que también fueron realizados en la valla perimetral del Monumento a los Héroes de Iquique, lugar donde se encuentra la cripta que resguarda los restos de los Marinos que entregaron su vida por la Patria”.

Señala la denuncia que “el resguardo del Edificio y del Monumento a los Héroes de Iquique, se encuentra a cargo de personal de la Armada de Chile, incluido personal femenino, frente a quienes se efectuaron las conductas denunciadas, obligándoles a presenciar un espectáculo vulgar y procaz».

Para los uniformados ello constituye, «a su vez una ofensa a personal de las Fuerzas Armadas de guardia apostado en esos lugares, hecho previsto y sancionado en el Artículo 283 del Código de Justicia Militar”.

“Claramente los hechos que se denuncian constituyen un intento por denostar y violentar, mediante actos indecorosos, los valores, símbolos patrios y la función militar, afectando el respeto, la honra y las buenas costumbres”, dice el comandante de la Primera Zona Naval, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga.

FISCALÍA TOMA CARTAS EN EL ASUNTO

La Armada presentó denuncia ante Fiscalía tras intervención de la agrupación feminista Yeguada Latinoamericana y Ministerio Público toama cartas en el asunto.

Desde la Fiscalía de Valparaíso informaron que se recepcionó la denuncia por el delito de ultraje público al pudor y las buenas costumbre, ingresada por la Armada, tras una manifestación realizada en el sector de Plaza Sotomayor y en el Monumento a los Héroes de Iquique el lunes 11 de septiembre.

“La investigación se encuentra vigente y en etapa de revisión para determinar las primeras diligencias”, precisaron.

QUIÉNES SON YEGUADA LATINOAMERICANA

El provocador grupo se autodefine como un equipo de las artes escénicas enfocadas en pervertir la memoria ofial. Así lo señalan en https://registrocontracultural.cl/tag/yeguada-latinoamericana/

«Proyecto de performance e investigación poshumana, integrado por un equipo de las artes escénicas y la estética. A través de intervenciones en el espacio público», señalan.

Según sus dichos, están «enfocadas en pervertir la memoria oficial de las instituciones y los símbolos del estado-nación, trabajan en la búsqueda de nuevos imaginarios de protesta y micropolítica desde el cuerpo.»

«Cada creación explora el cuerpo estratégico de exceso y desborde, contra toda clausura e ideal. Desde el 2017 se han producido 21 obras, utilizando una cola de yegua adherida al ano como arma.»

La Armada de Chile presentó una denuncia ante el Ministerio Público luego de la intervención de la agrupación feminista Yeguada Latinoamericana

El público captó imágenes del «acto» repudiado por La Armada

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 20 =