Donald Trump logró este jueves un nuevo triunfo en los tribunales. La División de Apelaciones de Manhattan anuló la orden que lo obligaba a pagar 454 millones de dólares (unos 390 millones de euros) en un caso civil por fraude, decisión que revierte el dictamen emitido en febrero de 2024 por el juez Arthur Engoron.
En ese fallo, Engoron había concluido que Trump infló de manera fraudulenta el valor de sus propiedades y activos para obtener ventajas financieras. Además de la millonaria multa, la sentencia había restringido la capacidad de endeudamiento de la Organización Trump e inhabilitado a sus hijos mayores, Eric y Donald Jr., para dirigir la compañía durante dos años.
Lea también Israel rechaza declaración de la ONU: “No hay hambruna en Gaza”
La resolución de los cinco jueces supone un duro revés para la fiscal general de Nueva York, Letitia James, autora de la demanda en 2022. Su oficina ya confirmó que apelará la decisión. El tribunal reconoció que la responsabilidad por fraude de Trump y sus hijos quedó probada con abundante evidencia, pero consideró que la sanción económica violaba la Octava Enmienda de la Constitución estadounidense, que prohíbe multas y castigos excesivos.
Trump celebró el fallo con euforia en su red social Truth, proclamando una “victoria total” frente a lo que calificó como un “falso caso” y una “caza de brujas”. Según él, la fiscal James actuó con fines políticos y “corruptos” para perjudicar su carrera. También arremetió contra el juez Juan Merchan, a cargo del proceso por los pagos a la actriz Stormy Daniels, en el que fue declarado culpable de 34 cargos de alteración de registros contables.
La fiscal James ha sido una de las principales rivales políticas de Trump desde 2018. Ella lo demandó junto a sus hijos por inflar fraudulentamente su patrimonio y logró en primera instancia que se le impusiera una multa de 355 millones de dólares, cifra que creció por los intereses. Ahora, el caso continuará en disputa judicial, mientras el presidente insiste en que todas las causas en su contra forman parte de un plan coordinado por los demócratas para eliminarlo políticamente.
President @realDonaldTrump wears his “Trump Was Right About Everything Hat” as he makes a surprise appearance at ‘The People’s House’ gift shop across the street from the White House🇺🇸 pic.twitter.com/qly37cT5cc
— Margo Martin (@MargoMartin47) August 22, 2025