El brigadier (r) José Zara, condenado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, quedó en prisión preventiva en el marco de la investigación por el homicidio de Ronni Moffit, secretaria del excanciller Orlando Letelier, asesinada junto a él en Washington D.C. el 26 de septiembre de 1976.
Lea también Diputados RN solicitan sumario a Contraloría por posible cohecho en Santiago 1
Zara ya estaba procesado y acusado en esta causa, pero como se encontraba cumpliendo condena por otros delitos de lesa humanidad no se había hecho necesario decretar una medida cautelar en su contra. Sin embargo, al haber finalizado recientemente el cumplimiento de esa pena, la justicia determinó que debía ingresar a prisión preventiva mientras avanza el proceso por el crimen.
Los agentes de la DINA ejecutaron en territorio estadounidense el caso Letelier-Moffit, que figura como uno de los atentados más emblemáticos de la represión transnacional de la dictadura de Augusto Pinochet. La investigación, que ha tenido derivaciones judiciales en Chile y en Estados Unidos, mantiene abierta la arista de responsabilidades pendientes.
Con esta medida, el exoficial deberá permanecer privado de libertad en calidad de imputado mientras la justicia avanza en el esclarecimiento de su participación en el atentado que costó la vida a Orlando Letelier y a Ronni Moffit.
Detenido José Zara: La ministra en visita Paola Plaza detuvo al brigadier(r) en la investigación por Ronni Moffit, secretaria de Orlando Letelier.
Es reo en la causa y tras su libertad en el caso Prats ahora se decreta su prisión preventiva.@EstaPasando_CL @BuenosDiasTVN pic.twitter.com/bmWnE9YVNC
— Mario Antonio Guzmán (@MarioAntoGuzman) August 27, 2025