Nacional y economía

Parada Militar 2025: Lo más destacable de este tradicional desfile

María González

Periodista

Parada Militar 2025
Este viernes se llevó a cabo el tradicional desfile por el Día de las Glorias del Ejército

Como cada año en Fiestas Patrias, este 19 de septiembre se llevó a cabo la tradicional Parada Militar 2025 en el elipse del Parque O’Higgins. La instancia tuvo como objetivo conmemorar el Día de las Glorias del Ejército y celebrar 215 años desde su fundación.

En esta ocasión, hubo diversos momentos destacables. Entre ellos, el aclamado desfile canino, el salto de paracaidistas y el último brindis con chicha en cacho del presidente Boric.

Cabe precisar que, este 2025, más de 8.300 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros desfilaron ante el público. En ese contexto, también se conmemoraron los 60 años de la Escuela de Paracaidistas y los 110 de la instauración oficial del Día de las Glorias del Ejército.

Lea también: Iturriaga y drogas en FFAA: «nos han traicionado».

LA ÚLTIMA PARADA MILITAR DEL PRESIDENTE BORIC

Este año, se convirtió en el último en el que el presidente Gabriel Boric dio el «vamos» para el inicio del tradicional desfile. En ese contexto, el mandatario junto a otras autoridades participaron de la tradicional degustación de chicha en cacho.

Tras haber degustado el brebaje, el presidente Boric disfrutó de un pie de cueca realizado por el Club de Huasos Gil Letelier. Posteriormente, dio paso a la solicitud de autorización para iniciar el desfile, el cual estuvo a cargo este año por el general de división Alejandro Ciuffardi.

UN COMIENZO ÚNICO 

A las 11.00 horas de este viernes comenzó la Parada Militar 2025, la cual fue inaugurada por 21 paracaidistas. Según informaron, los militares saltaron desde un CN-235 de la Brigada de Aviación Ejército (BAVE).

La acrobacia contó con la participación de una mujer, lo que marca un hito en la historia de la institución, la que además celebra los 60 años de su escuela de paracaidistas.

LOS PREFERIDOS DEL DESFILE

Como ya es tradición, los canes de Carabineros se llevaron los aplausos y la atención del público, transformándose en los protagonistas más entrañables del desfile.

Los más pequeños de la brigada canina fueron transportados en bolsos por sus adiestradores. Mientras que, los ejemplares juveniles hicieron su debut mostrando las etapas de formación que atraviesan antes de incorporarse plenamente a las labores policiales.

UNA ESPECIAL DESPEDIDA 

Por último, cabe destacar un importante retiro que se llevó a cabo esta jornada. Se trata de «Drako», un pastor belga malinois que, tras nueve años de impecable servicio, desfiló por última vez en la Parada Militar 2025, despidiéndose del Ejército de Chile con todos los honores que merece un verdadero soldado.

Durante casi una década formó parte de la Unidad Canina Militar del Regimiento de Policía Militar N° 1 «Santiago», cumpliendo misiones que exigieron lo mejor de él: detección de explosivos, intervenciones tácticas y operaciones de seguridad militar.

Tras este desfile, «Drako» colgará su arnés y comenzará una nueva vida junto a la familia de su guía, quienes le abrieron las puertas de su hogar.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email