Un ciberataque contra el proveedor de servicios para los sistemas de facturación y embarque de varios aeropuertos europeos provocó retrasos en diversos puntos del continente, incluidos los aeropuertos de Bruselas, Berlín y Londres.
El primero informó a través de un comunicado que “en la noche del viernes 19 de septiembre se produjo un ciberataque contra el proveedor de servicios de facturación y embarque que afectó a varios aeropuertos europeos, incluido el de Bruselas”.
“Esto significa que, por el momento, solo es posible facturar y embarcar manualmente. El proveedor del servicio está trabajando activamente en el problema e intentando resolverlo lo antes posible”, añadió.
Lea también: CPJ denuncia que 31 periodistas murieron en Yemen tras ataque israelí
LONDRES CON PROBLEMAS
Por su parte, el aeropuerto londinense de Heathrow utilizó su red social X (exTwitter) para comunicar que “Collins Aerospace, que proporciona sistemas de facturación y embarque para varias aerolíneas en múltiples aeropuertos a nivel mundial, está experimentando un problema técnico que puede causar demoras a los pasajeros que salen”.
“Mientras el proveedor trabaja para resolver el problema rápidamente, recomendamos a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo con su aerolínea antes de viajar”, especificaron a través de esa comunicación.
🔴 Flights delayed and cancelled at several European airports after a cyber attack
🔴 The attack has rendered automated systems inoperable, according to Brussels Airport
🔴 London Heathrow and Berlin airport also reported disruptionFollow live updates https://t.co/4jEcTjg56e
— The Independent (@Independent) September 20, 2025
TAMBIÉN BERLÍN
Tambien plantearon que “hay personal adicional disponible en las zonas de facturación para ayudar y minimizar las interrupciones”.
Por su parte, el Aeropuerto Berlín-Brandenburgo publicó un breve aviso en su página web donde subrayó que “debido a un problema técnico en el proveedor de servicios que opera en Europa, hay mayores tiempos de espera en la facturación”.
“Trabajamos para una solución rápida”, aseguraron las autoridades del terminal aéreo.
Por el momento no está claro si el ciberataque causó interrupciones o afectaciones en otros aeropuertos del continente. Tampoco hay, hasta el momento, ningún grupo haya reivindicado la autoría de este ataque informático.