La exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga decidió romper su silencio sobre la cautelar de arresto domiciliario nocturno que cumple a propósito de las irregularidades financieras durante su Administración como jefa comunal y para ello eligió una entrevista programa de frándula: Primer Plano.
“Recuerdo la fecha, el 12 de noviembre. Ese es el peor día de mi vida. Nunca lo voy a olvidar”, aseveró en la entrevista.
Ese día el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago cdecidió que «su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad».
Lea también: Cadem: Jara encabeza y Kast confirma fuerte baja
“Uno puede vivir distintos momentos difíciles en la vida, pero cuando hay algo que te causa ese dolor intencionalmente, es distinto a que se te enferme un hijo gravemente”, dijo la exautoridad comunal.
«Yo recuerdo esa sensación de shock de haberla vivido con mi hijo Joaquín, cuando él tenía 3 años y estuvo en la UCI entre la vida y la muerte, en donde ves todo negro, te paralizas. Pero es distinto cuando tú eres completamente inocente y llegas a una situación así», agregó.
“Ponte tú en ese lugar, que a ti alguien te acuse de algo que no hiciste”, cuestionó la exchica Mekano.
Barriga aseguró en la entrevista -donde también repasó su relación con su familia política y su ingreso a la política- que nunca imaginó que quedaría en prisión preventiva ese día.
«ES MUY MISERABLE»
Aseveró, asimismo, que tiene muchas cosas borradas, pero al ver las imágenes del momento en que el juez dictamina que irá a la cárcel relató que «no sabía lo que había hecho. Yo giré, me levanté, fui donde mi marido, fui como a pedir explicaciones ‘¿Qué es esto? ¿Qué está pasando?” y comenzó a decir «Romeo (su hijo con TEA). Romeo. Romeo».
“Además hay algo súper delicado. Yo tenía a mi hijo mayor y había pedido una autorización para una operación al cerebro que él tenía al día siguiente. Entonces ya era una preocupación que tenía en ese momento, más Romeo”, sostuvo.
“Él es autista; yo venía de una condición que me permitía estar 24/7. Y son rituales. Me sacaron de golpe, esto hay que prepararlo. Es muy miserable, los niños no se tocan”, resaltó la exalcaldesa.
“Yo no sentí las esposas, porque yo le hablaba (a Joaquín). Nunca sentí la postura de las esposas, no fui consciente de ese momento, y le digo ‘¿Qué pasa? ¿Qué pasó? ¿Qué es esto? Es una pesadilla’. Y le nombro a los niños”, detalló.
Barriga enfatizó que “quiero mi vida de vuelta, nada más. Quiero que termine todo esto”.
El pasado 16 de septiembre el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmó la sentencia que declara la inhabilidad por cinco años para ejercer cargos públicos a la exjefa comunal, por “notable abandono de deberes”. De este modo, la exautoridad no podrá presentarse a candidaturas de elección popular y cargos estatales hasta 2030.