El senador socialista José Miguel Insulza, de 82 años, ingresó este miércoles a la Clínica Alemana de Santiago tras sufrir un episodio de mareos que reveló un bloqueo del ritmo cardíaco. El centro asistencial informó que durante la tarde se le implantará un marcapasos definitivo y destacó que su evolución resulta “satisfactoria”.
El parlamentario, histórico militante del Partido Socialista y actual representante de la Región de Arica y Parinacota, llegó al Servicio de Urgencia acompañado de colaboradores, luego de experimentar la complicación cuando se preparaba para regresar a Valparaíso tras participar en una entrevista matinal.
En un comunicado, la clínica precisó que “el senador José Miguel Insulza acudió al Servicio de Urgencia tras experimentar un episodio de mareos. Luego de la evaluación realizada por el equipo médico, se diagnosticó un bloqueo del ritmo cardíaco, por lo que durante la tarde se le implantará un marcapasos definitivo. Su evolución ha sido satisfactoria y permanecerá en observación”.
El jefe del comité de senadores del PS, Juan Luis Castro, médico de profesión, explicó que el diagnóstico probablemente corresponde a un bloqueo auriculoventricular.“Queremos agradecer las muestras de apoyo hacia nuestro compañero senador José Miguel Insulza, quien tuvo un episodio de bloqueo auriculoventricular que significó una internación precoz y rápida ante los primeros síntomas de mareo. Esto permitió instalar un marcapasos, que es la solución frente a esa alteración del ritmo, lo que claramente lo sitúa con un buen pronóstico. Tras el reposo prescrito, podrá retomar sus actividades. Estas situaciones pueden ocurrir, pero José Miguel está tranquilo y estamos confiados en el éxito del procedimiento y en que pronto se recuperará para la actividad parlamentaria y política”.
Lea también Jara: Programa de gobierno estará listo “en los próximos días”
Cercanos al legislador aseguran que hasta ahora no había presentado antecedentes cardíacos. El episodio ocurre en medio de su campaña para postular a la Cámara Alta por la Región de Valparaíso, donde proyecta continuar su extensa trayectoria política tras haber ocupado cargos ministeriales, diplomáticos y de liderazgo en el Congreso.
Insulza, apodado “El Panzer” en la arena política, permanece hospitalizado bajo observación médica, a la espera de su recuperación total.
ℹ️ El Senador por #Arica, José Miguel Insulza, permanece internado en la Clínica Alemana de Santiago, tras sufrir un “bloqueo del ritmo cardíaco”, según describió el recinto de salud.@adnradiochile pic.twitter.com/1OWW6Ml18y
— Nayadet Oyarzún 🌐 (@Nayacure) September 24, 2025