Política

Ley Jacinta causa oprobio a mayores de 65 años

Santiago, Chile.

Mario López M.

Oprobio a mayores de 65
El desprecio por las personas mayores queda patente en la Ley Jacinta, que causa oprobio a mayores de 65 años.

La propuesta de Ley Jacinta causa oprobio a mayores de 65 años al exigirle requisitos que resultan discriminatorios y claramente son injustificados, afectando un grupo etario.

Parlamentarias UDI que integran comisiones de Personas Mayores y de Salud de la Cámara Baja, Marlene Pérez y Marta Bravo, calificaron de “discriminatorio e injustificado” el proyecto.

Este, obliga a mayores de 65 años a presentar certificado médico que acredite que no padecen ninguna enfermedad que pueda afectar sus capacidades psicomotoras y están habilitados para manejar un vehículo.

Caso particular no puede hacer regla general

El proyecto nace por la muerte de una bebé de cinco meses, quien fue atropellada por una persona de 80 años que padecía cáncer en etapa cuatro y que habría confundido el freno con el acelerador.

No justifica que “puede ser considerado como una regla general (…) establecer mayores restricciones sólo a partir de una determinada edad es un acto discriminatorio contra todos los adultos mayores”.

“Es lo mismo que si se establecieran limitaciones a los jóvenes para obtener licencias de conducir, sólo porque las estadísticas indican que ese grupo etario es el que más provoca accidentes por manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol», dicen.

Oprobio a mayores de 65 años

«Un caso en particular, por muy doloroso que sea, no puede convertirse en una regla general, sobre todo cuando estamos hablando que en un mismo rango etario, como es el de los adultos mayores», aseguran.

«Pueden haber personas con sus capacidades en perfecto estado y que no merecen ser discriminadas sólo por llegar a una determinada edad”, señalaron.

Agregaron que “las enfermedades incluso pueden presentarse mucho antes de los 65 años, pero el proyecto omite dicha situación”.

El proyecto de la Ley Jacinta causa oprobio a mayores de 65 años exigiéndole requisitos que no se justifican y son discriminatorios e ilegales.

Lee también: Ministra Orrellana y aborto

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + uno =