El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue atacado este martes 7 de octubre mientras encabezaba una caravana oficial en la provincia de Cañar, donde tenía previsto anunciar obras de agua potable y alcantarillado. Según informó la Presidencia, un grupo de manifestantes lanzó piedras y disparos contra el convoy presidencial en el cantón Tambo, cuando la comitiva se dirigía hacia el estadio local para participar en un acto oficial.
NOBOA MANTUVO SU AGENDA PESE AL ATAQUE
Pese a la agresión, Noboa continuó con su itinerario, que incluyó la entrega del sistema de alcantarillado de Sigsihuayco, la supervisión de una planta de tratamiento de aguas residuales y la firma de un convenio para nuevas obras sanitarias en Quilloac. Las inversiones superan USD 6 millones y beneficiarán a más de 26.000 habitantes de la zona.
Lea también UE duplica aranceles al acero para proteger su industria
La ministra de Energía y Ambiente, Inés Manzano, confirmó que el Gobierno presentó una denuncia por tentativa de asesinato. “A las 2:41 de la tarde presentamos la denuncia en el cantón Tambo. Aparecieron alrededor de 500 personas que lanzaron piedras y también hay signos de bala en el carro del presidente”, señaló. La Policía indicó que el vehículo presidencial presenta impactos de piedras y posibles balas que están siendo analizados por criminalística.
CINCO DETENIDOS SERÁN PROCESADOS POR TERRORISMO
Manzano informó que cinco personas fueron detenidas en el lugar y que serán procesadas por terrorismo. “Esto no lo vamos a permitir. Ecuador dice sí a la paz, sí al trabajo. Estas manifestaciones violentas no son las que el país necesita en un momento de progreso”, enfatizó.
El ataque se produjo en medio de las movilizaciones convocadas por la Conaie, que ya suman tres semanas en rechazo al fin del subsidio al diésel. Aunque las autoridades no responsabilizaron directamente al movimiento indígena, Manzano aclaró que se trata de “células criminales” y llamó a no generalizar.
Desde el Ejecutivo, el hecho fue descrito como una acción de “grupos desestabilizadores que obedecen órdenes de radicalización”, que intentaron impedir la entrega de obras públicas. Todos los detenidos serán acusados de terrorismo e intento de asesinato.
NOBOA ACUSA A SECTORES QUE BUSCAN FRENAR REFORMAS
Durante su discurso en Cañar, Noboa vinculó el ataque con sectores que —según dijo— buscan frenar reformas políticas: “A diferencia de quienes no quieren una nueva Constitución ni reducir el número de asambleístas, nosotros buscamos el camino democrático. Hay quienes quieren mantener poder en unos pocos espacios y dañan la vida de la mayoría de ecuatorianos para conseguirlo”.
El Gobierno anunció que reforzará la seguridad presidencial y que los responsables enfrentarán a la justicia. “Dispararle al carro del presidente, dañar bienes del Estado y atacar una obra pública no tiene nada de pacífico. Son actos criminales”, concluyó Manzano.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa escapó ileso de un ataque con piedras y palos a su camioneta, aunque medios también reportaron impactos de bala.
Autoridades confirmaron cinco detenidos de grupo de manifestantes, acusados de terrorismo e intento de asesinato. pic.twitter.com/Ws3oCxpMKj— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) October 7, 2025