Deportes

Maratón de Viña: revelan suplantación de género para ganar podios

Amanda Muga

maratón
Foto: Agencia Uno
En su cuenta de Instagram, el Maratón de Viña compartió imágenes revelando a los hombres que se hicieron pasar por mujeres

La Maratón de Viña del Mar, que reunió a más de 15.000 corredores el pasado fin de semana, enfrenta un fuerte cuestionamiento tras revelarse un grave caso de fraude deportivo. Este miércoles 8 de septiembre, la organización del evento denunció públicamente, a través de un comunicado, que varios hombres se inscribieron o corrieron utilizando dorsales de mujeres, lo que les permitió ocupar lugares en los podios femeninos por categorías.

Lea también: Bielsa convoca 17 jugadores y activa multa millonaria a AUF

“Al día de hoy, hemos detectado numerosos casos de suplantación de identidad durante la carrera. En concreto, los que hoy visibilizamos corresponden a situaciones que alteraron directamente los podios femeninos por categoría, afectando el reconocimiento inmediato de quienes realmente lo merecían», denunciaron en el comunicado.

“Esto no es un detalle menor. Es una situación grave que afecta la justicia deportiva, la transparencia del evento y el reconocimiento de quienes sí corrieron con esfuerzo y legitimidad», continuó.

EXPONEN A HOMBRES QUE SUPLANTARON IDENTIDADES FEMENINAS

En una publicacón en Instagram (@maratonvina) , el Maratón de Viña compartió imágenes de los hombres que compitieron como mujeres, mostrando el nombre que suplantaron y el número de corredor que utilizaron durante la carrera.

«Acciones como correr con el dorsal de otra persona y por consecuencia alterar los podios por categoría no solo infringen una norma: vulneran el esfuerzo y la ilusión de otros atletas», indicaron desde la organización.

«Por eso creemos que es importante hablar y visibilizar. Nuestra intención al compartir esto no es señalar, sino abrir el debate. Porque el running se vive con pasión, pero también con responsabilidad y respeto. El fair play no es un detalle: es la esencia del deporte». concluyeron.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email