El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, valoró que la investigación del caso ProCultura pasara definitivamente a Santiago y enfatizó que su administración ha colaborado “desde el primer día” con todas las instituciones involucradas.
El 6 de octubre, el Juzgado de Garantía de Antofagasta rechazó la apelación de la Fiscalía, que buscaba revertir la declaración de incompetencia del tribunal nortino. Con ello, la causa quedó radicada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
Lea también Jadue acusa sesgo geopolítico en Nobel a Machado
“Desde el día uno no solo somos querellantes en esta causa, sino que también hemos colaborado con todas las instituciones que la impulsan”, afirmó Orrego. “Estamos conformes con que se haya aceptado nuestra postura de investigar en Santiago”, añadió.
El gobernador también resaltó la posición del Consejo de Defensa del Estado (CDE): “Es una institución centenaria, transversal y muy respetada, que ha dicho que no ve ningún hecho constitutivo de delito en las acusaciones que se me han formulado. Eso nos deja muy tranquilos”.
Orrego reafirmó su conducta transparente durante el proceso: “Siempre he actuado de manera honesta, clara y transparente, y eso es lo que esperamos demostrar en toda esta investigación”.
Además, subrayó que seguirá enfocado en su labor como autoridad regional: “Por ahora, seguiré haciendo lo que la gente me eligió para hacer: recuperar la ciudad para las personas. El nombre se limpia trabajando, y eso es lo que hago 24/7”.
Finalmente, recalcó que todas las instancias judiciales han ratificado su versión: “Hasta ahora, los tribunales han confirmado lo que siempre hemos dicho: que hemos trabajado de manera honesta y transparente. Espero que esto se demuestre hasta el final”.