lo más leído

Último debate senatorial en Valparaíso marcó roces entre oficialismo y oposición

Javiera Sanzana

Periodista

debate
Foto: Agencia UNO
Por la oposición asistieron María José Hoffmann (UDI), Andrés Longton (RN) y Arturo Squella (REP), mientras que por el oficialismo estuvieron presentes Diego Ibáñez (FA), José Miguel Insulza (PS) y Germán Correa (Ind./FRVS).

A menos de un mes de las próximas elecciones, este lunes se realizó el sexto y último debate “Parlamentarias 2025″, organizado por La Tercera y la Universidad Andrés Bello, enfocado en la circunscripción de Valparaíso (6).

En esta oportunidad participaron seis de los 26 candidatos que buscan uno de los cinco cupos disponibles en la región.

Lea también: Vallejo y candidatura de Bachelet a la ONU: «Existe una glosa fijada»

Por la oposición asistieron María José Hoffmann (UDI), Andrés Longton (RN) y Arturo Squella (REP), mientras que por el oficialismo estuvieron presentes Diego Ibáñez (FA), José Miguel Insulza (PS) y Germán Correa (Ind./FRVS).

DEBATE

El debate, que tuvo una duración de una hora y media, se dividió en tres bloques temáticos, centrados en la contingencia nacional y la seguridad.

En el inicio de la discusión se abordó el sexto aniversario del estallido social, las tensiones internas en la oposición y las críticas a la militancia comunista de Jeannette Jara.

El primero en intervenir fue Diego Ibáñez, quien expresó que “tenemos varias demandas que fueron parte de un malestar que se expresó legítimamente en las calles, con violencia injustificada, pero se expresó legítimamente, y allí el desafío es poder administrar ese descontento social con la política”.

Luego tomó la palabra el líder del Partido Republicano, quien señaló: “Evidentemente hay un antes y un después del estallido, y para mal. Son seis años ya, que lamentablemente de repente se nos tiende a olvidar. Chile cambió porque entre medio tuvieron la genial idea de atacar en forma permanente, y parte importante de la política, del arcoíris político, a nuestras policías (…) el daño que se les generó a las instituciones es tremendo”, criticó Squella.

AÑOS PERDIDOS

Por su parte, Germán Correa sostuvo que “son años perdidos” desde el estallido, ya que “las demandas que lo originaron no han sido satisfechas, solo algunos casos puntualmente”. Agregó que no abordar los problemas de fondo “anuncia que puede haber nuevos estallidos en el futuro”.

El senador José Miguel Insulza afirmó: “Yo reconozco que nunca fui muy partidario del estallido social. Hay gente muy cercana a mí que salió a las calles, pero mi temor más grande era que esto derivara en la violencia y así fue. Eso fue profundamente negativo”.

Tras los dichos de sus pares oficialistas, la exdiputada María José Hoffmann valoró la “lección” respecto a la violencia y los emplazó: “La gran prueba de fuego para saber si la izquierda entendió que la violencia no es un medio legítimo para llegar al poder o para sacar a otro gobernante va a ser cuando salgan del gobierno y vuelvan a ser oposición”.

Ante ese comentario, Ibáñez respondió: “A mí lo que me convoca para estar en política es construir acuerdos”.

TENSIONES

Otro de los puntos del debate fue el distanciamiento entre los sectores de derecha. Hoffmann fue consultada sobre si Chile Vamos debería imponer condiciones para sumarse a un eventual gobierno de José Antonio Kast. La representante UDI respondió: “No, de ninguna manera”, aunque aclaró que “esto debe ser sin maltratos, sin pelear por la figura de Jaime Guzmán”.

Squella, en tanto, manifestó que “es normal que se sienta algún grado de malestar cuando un proyecto que se sale sale de otro y se forma tan rápido como le ha tocado al Partido Republicano, genera algún grado de roces”, y añadió que las diferencias “se acentúan en épocas electorales”.

MILITANCIA COMUNISTA, MIGRACIÓN Y SEGURIDAD

El bloque de contingencia incluyó el debate sobre la militancia de Jeannette Jara en el Partido Comunista, tema que volvió a la discusión luego de que Guido Girardi (PPD) sugiriera que la candidata debería congelar su afiliación tras la primera vuelta.

Al respecto, Correa señaló que si la exministra del Trabajo “renunciara al Partido Comunista no va a dejar de pensar como lo ha hecho toda su vida, entonces creo que es un punto menor en realidad en el debate, lo que importa son las ideas, los planteamientos las propuestas que se tengan para el país”.

Por su parte, Insulza consideró que “hoy día no jugaría ningún papel, porque finalmente la derecha seguiría diciendo que no, que están escondidos los comunistas, que ahora se escondieron, se disfrazaron. Lo que hay que valorar aquí son los cambios importantes, los planteamientos, hay algunas cosas bastante distintas de las que había antes, yo creo que eso es muy respetable, la actitud que ha asumido por ejemplo en los temas internacionales, me parece muy adecuada, ha criticado fuertemente a gobiernos que no son democráticos”.

Ibáñez agregó que “no es relevante, la gente ya sabe quién es, conoce su identidad (…) plantear eso es como tontear al pueblo de Chile, el pueblo de Chile ya sabe quién es Jeannette Jara, no tiene ninguna relevancia”.

CRISIS MIGRATORIA

En el siguiente bloque se discutió sobre la crisis migratoria. En este punto, Insulza responsabilizó al fallecido expresidente Sebastián Piñera por su viaje a Cúcuta: “Dijo que todo el que quisiera venir a Chile podía venir. Y en ese momento, claro, como dijo algún amigo mío con mucha sabiduría, una cosa es no verla venir, y no la vimos venir, la gran migración, y otra cosa es mandarla a buscar. La mandamos a buscar y la verdad es que eso es lo que nos ha provocado mucho daño”.

Desde la oposición, Andrés Longton respondió que “el presidente Piñera fue a Cúcuta, invitó a venir de manera legal a Chile, no ilegal. Incluso estableció una visa, visa que no existía en la época de Bachelet. Visa para los haitianos y visa para los venezolanos. Y yo le quiero recordar al senador que fueron ellos los que impidieron las expulsiones en el gobierno de Piñera”.

Finalmente, en el bloque de seguridad, Squella enfatizó la necesidad de respaldar a las policías y las Fuerzas Armadas, señalando que “que se utilice, o más bien, se le aplique la justicia militar a las policías y a las Fuerzas Armadas cuando están en procedimientos no habituales, como es precisamente en el contacto con la población”.

Hoffmann, pese a las diferencias internas de la derecha, coincidió en la importancia del tema: “Yo creo que en esto rescatar lo que dice Arturo, creo que es importante, porque al final pedirle a Carabineros, a los militares que salgan a la calle y después nos sean respaldados, es fundamental para recuperarlo. Recordarte también, Arturo, que ese es un inciso que presentó también el diputado Longton, hasta Amarillos, fue bastante transversal, porque acá yo quiero ir al tema de fondo: las leyes sirven, sí, pero también tenemos que mirar su aplicación”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email