Tras una reunión con la abanderada del oficialismo y la DC, Jeannette Jara, y otras figuras del Partido por la Democracia (PPD), la exprecandidata presidencial Carolina Tohá no descartó tener un rol directo dentro del comando de campaña de la abanderada de cara a los comicios del 16 de noviembre y, especialmente, la segunda vuelta electoral.
“Esa es una decisión que tiene que tomar el comando. Yo creo que en esta etapa va a venir ahora la primera vuelta, después viene la segunda vuelta. Yo creo que va a haber más espacios donde tener una posición más pública, pero los equipos del comando, los arma el comando, la candidata y yo no estoy en esa discusión de las personas que van a entrar o salir», afirmó la exministra del Interior en 24 Horas tras el encuentro.
Lea también: Fiscalía ordena detener a pareja de Ángela Vivanco y a dos abogados
“Yo voy a apoyar. He apoyado de una manera como podía en ese momento y va a ser de una manera un poco distinta en esta otra etapa, pero me parece importante aportar a que Chile no quede como un país más en esta lista que entra en esta ola derechista que estamos viendo en todo el mundo, que no es cualquier ola derechista, es una ola de una derecha radical”, agregó.
APOYO A MATTHEI
Tohá calificó como un error de análisis el de las figuras de la ex Concertación que han hecho público su apoyo a la candidata de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei.
Fueron más de cien personas ligadas a la izquierda y centroizquierda los que, a través de una carta. aseveraron que respaldar a la exalcaldesa de Providencia “no significa renunciar a nuestros principios”.
“Yo lo explico como que están haciendo un análisis errado de la situación. Primero, creo que además son personas muy puntuales. No, esto no es una cosa general en lo más mínimo. Este mundo está con Jeannette Jara. Hay personas que se han ido para el otro lado», enfatizó.
“Yo creo que están haciendo un cálculo en que dicen: aquí hay dos extremos y yo no quiero estar en los extremos, pero, sinceramente, aquí no hay dos extremos simétricos», complementó.
“La derecha que estamos teniendo en Chile es una derecha que hoy día está radicalizada, que se ha puesto más ortodoxa, que se ha puesto más intolerante, más extrema», advirtió Tohá.
«La izquierda que tenemos hoy día en Chile, al revés. Es una izquierda que se ha ido moderando, que ha ido integrando a distintos sectores, que ha ido retrocediendo sobre posturas radicales que en algún minuto tuvo”, explicó.
JARA MIRA A LA SEGUNDA VUELTA
Previo al encuentro con la exministra del Interior Jeannette Jara llamó a reforzar la unidad del progresismo.
Respecto de posibles ajustes de campaña, -incluyendo un eventual rol de Tohá- Jara descartó cambios mayores en su comando.
“Vamos a anunciar todos los cambios que hagamos de comando si es que los chilenos nos eligen para pasar a la segunda vuelta. Eso va a ser la segunda temporada de esta serie. Más que cambios, lo que es posible que hagamos son algunos complementos, porque uno hace cambios cuando las cosas no andan bien y aquí han andado bastante bien”, resaltó.







