Corea del Norte lanzó este viernes un misil balístico de aparente corto alcance hacia el Mar de Japón, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. El disparo ocurrió apenas un día después de que Pyongyang amenazara con “responder de forma apropiada” a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos contra individuos y empresas vinculadas al presunto lavado de dinero destinado a financiar su programa nuclear.
El Ejército surcoreano informó que detectó el proyectil sobre el Mar del Este, como Corea denomina al Mar de Japón, y confirmó que recorrió unos 700 kilómetros antes de caer al agua.
Lea también China pone en operación su tercer portaaviones
Seúl y Washington están analizando en detalle las características técnicas del misil. El Ejército añadió que mantiene una “postura de defensa combinada robusta” con Estados Unidos y que está preparado para responder con firmeza ante cualquier provocación norcoreana.
El lanzamiento de Corea del Norte se produce en un clima de tensión creciente, ocurre después del fallido intento de reunión con Kim Jong-un y ocho días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizara a Corea del Sur avanzar en la construcción de un submarino de propulsión nuclear.
Desde Tokio, la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, confirmó el ensayo y señaló que el misil habría caído fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón. “No tenemos reportes de daños por el momento”, afirmó la jefa de Gobierno en una breve declaración a la prensa.
🚨⚠️🚨⚠️
JAPON Y COREA DEL SUR reportaron que COREA DEL NORTE presumiblemente ha realizado sus primeras pruebas con un MISIL HIPERSONICO que voló 250 kms sobre el mar de JAPÓN… pic.twitter.com/EALVwEmMKa— GEOPOLÍTICA 🌐 (@Geopolitik_2030) June 26, 2024






