Con el objetivo de asegurar una jornada electoral sin incidentes, este sábado se llevó a cabo un amplio operativo de personal y seguridad en distintos puntos de la región de La Araucanía.
El seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano, destacó que ya están en marcha todas las acciones destinadas a resguardar la calma en la zona y garantizar un proceso eleccionario seguro, aunque no se descarta ir sumando nuevas medidas conforme avance el día.
Lea también: Feria Nacional de Empleo del Sence tendrá más de 20 mil vacantes
El seremi añadió: “Tenemos un despliegue preventivo en coordinación con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Fuerzas Armadas y municipalidades también”. Explicó que dicho operativo se desarrolla “en ruta, en perímetros estratégicos en todos los locales de votación —tanto urbanos como rurales— para garantizar que todo el proceso se desarrolle con normalidad”.
DESPLIEGUE EN LA ARAUCANÍA
Por su parte, el coronel Ramón Rotz, jefe de Operaciones de la Zona Araucanía, sostuvo que “en este proceso eleccionario, vamos a tener una participación muy importante brindando seguridad exterior de los locales de votación”.
Agregó que, por esa razón, el personal policial está desplegado en La Araucanía “con nuestra capacidad máxima para poder brindar un servicio óptimo para que las personas puedan concurrir a los locales de votación en forma tranquila”.
El oficial también recordó que, desde las 00:00 horas del domingo, las comisarías estarán recibiendo y certificando constancias de excusa para quienes, por encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación, no puedan ejercer su derecho.
Además, reiteró que antes de acudir presencialmente a una unidad policial, los ciudadanos deben ingresar a comisariavirtual.cl para registrar sus datos y luego validarlos en la comisaría correspondiente.





