Este miércoles, personal de Carabineros realizó un operativo en el barrio Meiggs, con el cual lograron despejar alrededor de 80 puestos de comerciantes informales, denominados como «toldos azules».
Cabe precisar que, durante el proceso, los vendedores ilegales se opusieron a la operación, instalando barricadas incendiarias en la vía pública.
Lea también: Duro cara a cara de Desbordes y Hassler por Meiggs.
RETIRO DE «TOLDOS AZULES» EN EL BARRIO MEIGGS
El teniente Coronel Pablo Hernández, jefe operativo nocturno de la Zona Metropolitana, explicó en un punto de prensa que la intervención comenzó cerca de las 01.00 horas en la intersección de las calles Sazié y Exposición. Allí, «un grupo de individuos, con el fin de evitar el accionar policial, a raíz de la instalación del comercio informal en la línea de Sazié, encienden barricadas, obstaculizando la vía».
Tras ello, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros concurrió al lugar para intervenir en el hecho. «La operación tuvo un manejo estratégico. No hubo detenidos, pero se logró el despeje completo de lo que es la línea Sazié», comentó el jefe policial.
Antes de que la policía uniformada comenzara con la intervención, dijo el jefe policial, se hizo un llamado por altoparlante para que los vendedores se retiraran del lugar. Esto, «rindió el fruto que esperábamos: evitó un enfrentamiento directo entre Carabineros y los comerciantes. Lograron despejar toda la vía y los individuos se retiraron», comentó.
«Se logró un despeje de aproximadamente unos 80 toldos azules que estaban instalados», dijo Hernández. Asimismo, añadió que ante los disturbios «muchos (de los comerciantes informales) prefirieron retirarse» del sector.
Por último, al ser consultado sobre si la zona tendrá resguardo policial, el oficial sostuvo que «vamos a dejar personal dispuesto en el lugar esta noche. Hay personal de la Municipalidad de Santiago, que cooperó con el despeje».







