El precandidato presidencial de Perú Rafael Belaúnde Llosa fue víctima de un ataque a tiros cuando viajaba en su vehículo en el distrito de Cerro Azul, en la provincia de Cañete, ubicada al sur de Lima.
Su auto recibió «varias disparos» pero no se registraron heridos. “Nuestras unidades se encuentran en la zona para garantizar la seguridad y capturar a los responsables”, informó la policía a través de su cuenta en X (exTwitter).
El vehículo del representante del partido liberal Libertad Popular recibió un total de tres disparos de los al menos nueve que percutaron dos personas me se movilizaban a bordo de una motocicleta, explicó el diario La República.
Lea también: Venezuela autoriza vuelos de deportación desde Estados Unidos
“Felizmente, no han logrado su objetivo los delincuentes”, expuso el candidato a la primera vicepresidencia de LP, Pedro Cateriano.
“Es un mal inicio de la campaña. Creo que los peruanos ya sabemos lo que es la violencia. Y bueno, estamos lamentablemente atravesando por un contexto de una actividad delincuencial activa, pero hay que rechazar con firmeza este ataque que ha sufrido a balazos en la mañana de hoy Rafael Belaúnde. Creo que es algo que no debe ocurrir en el país”, agregó.
A su juicio, “la elección debe ser un momento de intercambio de pareceres, de propuestas, de salidas a la crisis y que, de ninguna manera, se debe permitir el uso de la violencia, venga de donde venga”.
El comandante general de la policía peruana (PNP) Óscar Arriola dijo a Canal N que el precandidato aseguró que previo al ataque a tiros no había recibido ninguna amenaza, extorsión ni chantaje.
REACCIONES
El hecho fue repudiado por diversos personeros peruanos.
El exministro del Interior Gino Costa sostuvo en su cuenta de X que «le toca al gobierno dar las garantías a los postulantes a la presidencia y detener la violencia electoral ya”.
Por su parte, el exministro de Trabajo Juan Sheputapuntó al presidente José Jerídiciendo que «debe abocarse a la agenda concreta de tres puntos: garantizar elecciones limpias y seguras, dejar de perforar la economía y luchar contra la inseguridad».
“Hace poco asesinaron a Percy Ipanaqué candidato a diputado por Piura. Ni Jerí ni el ministro del interior dijeron nada. Hoy atentan contra Rafael Belaunde Llosa, que afortunadamente salió ileso», agregó.
El también precandidato presidencial Jorge Nieto, del Partido del Buen Gobierno, solidarizó con Belaúnde Llosa y afirmó que «si la violencia política no se para en seco, se juntara con la delincuencial, que está desbocada pese a toda la peliculina. Señor José jerí, acción. Garantice elecciones en paz. Sólo eso».
📸 Así quedó la camioneta del precandidato presidencial Rafael Belaunde Llosa tras ser atacada a balazos en Cerro Azul, Cañete
📍 Más detalles AQUÍ: https://t.co/UCoK6b9jvR pic.twitter.com/kwu8M7muqo
— Perú21 (@peru21noticias) December 2, 2025







