Internacional

María Corina Machado está en Oslo, pero no irá a recibir el Nobel

Agencias

Machado Oslo
Foto publicada en X por @MariaCorinaYA
“Simplemente vive bajo la amenaza de muerte del régimen”, dijo el director del Instituto, Kristian Berg Harpviken.

El Instituto Nobel noruego informó que la líder opositora venezolana María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz de este año, salió de Venezuela, “está segura y estará en Oslo”, aunque no podrá acudir a la ceremonia de entrega del galardón.

A través de una breve nota explicó que ella “ha hecho todo lo posible para asistir a la ceremonia de hoy. Un viaje en una situación de extremo peligro”.

“Estamos profundamente felices de confirmar que ella está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, añadió.

Lea también: Petro denuncia hallazgo de cuerpos en playa colombiana

La portavoz de Machado, Claudia Macero, confirmó que “no asistirá a la ceremonia del Nobel, pero nos mantenemos optimistas sobre su presencia en el resto de la agenda del día”, sin proporcionar información sobre su ubicación actual.

«AMENAZA DE MUERTE»

Si bien inicialmente la lider opositoria venezolana había anunciado que viajaría a Noruega y sí estaría en la ceremonia, el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, informó luego que “lamentablemente, no se encuentra en Noruega ahora. Y no estará en el escenario del Ayuntamiento», a las 13.00, cuando comience la ceremonia, expresó.

“Simplemente vive bajo la amenaza de muerte del régimen”, detalló respecto de las dificultades logísticas para poder contar con la presencia de Machado en Oslo. “Esa amenaza también se aplica cuando está fuera del país, tanto por parte del régimen como de los amigos del régimen en todo el mundo”, añadió.

Ana Corina Sosa, la hija de Machado, será quien recoja el premio en honor de su madre: una medalla y un diploma.

No es primera vez que un galardonado no asiste a la ceremonia de premiación.

En 2010, el disidente chino Liu Xiaobo, que estaba encarcelado, no pudo asistir y nadie recogió su premio; una fotografía suya ocupó el asiento destinado al laureado.

En 2022, el bielorruso Ales Bialiatski fue representado por su esposa, Natallia Pinchuk, y un año después los hijos de la iraní Narges Mohammadi viajaron a Oslo para aceptar el Nobel en su nombre, recordó Euronews.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email