Este jueves, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, elevó la tensión al advertir que evalúa presentar acciones legales contra la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, a quien acusa de difundir información falsa y de involucrar injustamente al municipio en la polémica por un certificado de deuda TAG.
Cabe recordar que, la controversia estalló luego de que la exministra afirmara que funcionarios municipales habrían «inventado información» para perjudicar su campaña. Esto, tras la difusión de documentos contradictorios sobre supuestas deudas.
Sin embargo, según Desbordes, la empresa emisora confirmó que ambos certificados eran auténticos y que la discrepancia se debió a un problema interno.
Lea también: Jeannette Jara publica comprobante de pago del TAG y acusa campaña de “fake news”.
DESBORDES EVALÚA ACCIONES CONTRA JARA
«La mentira que lanza la candidata Jara fue rápidamente pillada, quedó en evidencia que era una fake news, porque la misma empresa que emite los certificados ha reconocido que ambos certificados son propios», señaló el jefe comunal.
«Puede constituir un delito de injurias, calumnias, porque esto evidentemente es con publicidad, esto evidentemente es falso y esto evidentemente nos achaca una acción que está en el límite del delito», sumó.
El alcalde afirmó que el municipio revisará la opción de emprender acciones legales, aunque remarcó que cualquier decisión será posterior a la campaña. De todos modos, fue categórico en exigir una rectificación inmediata.
«Le hemos pedido o le exijo a la candidata que se retracte, que se disculpe con los funcionarios municipales, con la Municipalidad de Santiago, porque ella, a sabiendas, porque no tengo ninguna duda que tenía claro que esto no tenía nada que ver con el municipio, inventó esta historia, le mintió el país y le faltó el respeto a la municipalidad y a los funcionarios».
Ayer la candidata Jara acusó directamente al municipio de Santiago y a funcionarios municipales de inventar la información que señalaba que mantenía deuda de TAG. Hoy, la empresa reconoce que ambos certificados eran reales y que se trató de un problema interno. Queda claro que… pic.twitter.com/rnXRd8eQLe
— Mario Desbordes Jiménez (@desbordes) December 11, 2025







