Nacional y economía

Movilh se declara en “estado de alerta” tras triunfo de Kast

Javiera Sanzana

Periodista

Movilh
Foto: Agencia Uno
En ese escenario, el Movilh hizo un llamado al presidente electo y a los sectores que lo apoyan a “comprender e internalizar” que “los derechos de las personas LGBTIQ+ se inscriben en la universalidad de los derechos humanos y no constituyen una ideología».

Este lunes, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) manifestó su “estado de alerta” tras la elección de José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, como presidente de la República en la jornada electoral del domingo.

Lea también: Carabineros reporta 120 detenidos durante la segunda vuelta electoral

Desde la organización explicaron que, aunque durante la campaña el ahora mandatario evitó pronunciarse de forma directa sobre diversidad sexual y de género temas que tampoco incluyó en su programa presidencial, sus antecedentes y posturas previas “abiertamente contrarios” a los derechos de las personas LGBTIQ+ generan una “legítima y fundada incertidumbre respecto de la eventual intención de debilitar o erosionar avances construidos durante décadas en favor de la igualdad”.

LLAMADO AL PRESIDENTE ELECTO

En ese escenario, el Movilh hizo un llamado al presidente electo y a los sectores que lo apoyan a “comprender e internalizar” que “los derechos de las personas LGBTIQ+ se inscriben en la universalidad de los derechos humanos y no constituyen una ideología ni una tendencia política”.

“Este no es, ni nunca ha sido, un tema de izquierdas o derechas, aunque de lado y lado algunos se han esmerado en señalar lo contrario, sin otro fundamento que sus propias aspiraciones partidistas o electorales”, señalaron.

Asimismo, la declaración emplaza a sectores de la derecha liberal —especialmente al mundo vinculado al piñerismo— a resguardar los avances logrados durante el gobierno de Sebastián Piñera en materias de diversidad sexual y de género, exhortándolos a “no transar las convicciones que el pasado mostraron, cuando fueron gobernantes”.

“El ejercicio de la Presidencia de la República debe beneficiar a todas las personas, sin exclusiones”, sostiene el comunicado, subrayando que en Chile no deben existir ciudadanos de segunda categoría por razones de orientación sexual, identidad o expresión de género.

IGUALDAD

El Movilh recordó que su lucha organizada por la igualdad comenzó en 1991 y que los años de exclusión generaron consecuencias profundas, impactando el bienestar y desarrollo de miles de niños, niñas y adolescentes que crecieron en entornos marcados por la discriminación. “En amplios sectores de las personas LGBTIQ+, especialmente entre quienes no participan del activismo, existe hoy incertidumbre y temor ante la posibilidad de retrocesos en derechos ya conquistados”.

Por lo mismo, la organización instó al presidente electo a asumir un compromiso explícito con la protección de los derechos humanos de todas las infancias y adolescencias, sin restricciones “sin restringir su desarrollo ni su bienestar en razón de la orientación sexual o identidad de género que van reconociendo a lo largo de sus vidas.

“La democracia se ha expresado. José Antonio Kast ha sido electo presidente de Chile. Como Movilh, seguiremos defendiendo, con convicción y responsabilidad, la plena igualdad de derechos para todas las personas LGBTIQ+, de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales“, agregaron.

Finalmente, enfatizaron que “los derechos conquistados no son concesiones: deben ser respetados, garantizados y protegidos por el Estado. Ninguna persona debiera enfrentar discriminación por su orientación sexual, identidad o expresión de género, ni por sus características sexuales”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email