El incendio forestal “Quilamuta” destruyó al menos tres viviendas y sigue avanzando sin control en la comuna de San Pedro, provincia de Melipilla, Región Metropolitana, mientras varias otras permanecen en riesgo.
Lea también: Alertas por incendios se registran durante la tarde
Bastián Alarcón, delegado presidencial provincial, informó que más de 400 hectáreas han sido consumidas por las llamas y que, hasta ahora, no se reportan personas lesionadas.
Mientras que el alcalde de San Pedro, Manuel Devia, dijo a La Radio, “se quemó una casa”.
ALCALDE
El jefe comunal destacó que la colaboración de los vecinos fue fundamental para evitar que la tragedia fuera mayor. Explicó que muchos residentes, siendo agricultores de frutillas, cuentan con bombas de espalda utilizadas para fumigar, equipos que emplearon para intentar controlar el fuego cerca de sus hogares.
“Yo estaba hablando con la nieta de la persona afectada y bueno, estaba muy acongojada, muy triste, porque perdieron todo”, dijo Devia.
La veracidad de la información sobre las viviendas afectadas por las llamas está siendo corroborada con los reportes oficiales de Conaf.
“La magnitud del incendio, deben ser entre ocho y diez kilómetros”, señaló el alcalde. Las llamas avanzan por zonas boscosas, lo que complica las labores de control y mantiene un riesgo constante para las comunidades cercanas a Lo Encañado, Cabimbao, Quilamuta y Quincanque.
ALERTA ROJA
La Dirección Regional de Senapred mantiene vigente la Alerta Roja en la comuna de San Pedro, medida coordinada con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana para movilizar todos los recursos disponibles en defensa de vidas y propiedades.
En el lugar, se ha instalado un puesto de mando en Lo Encañado, a cinco minutos del frente de fuego.
Para fortalecer las labores de protección de viviendas, se organizó una logística de abastecimiento de agua. “Se instalaron piscinas de acumulación de agua para que los carros vengan a cargar el agua”, explicó Devia.
Finalmente, el alcalde valoró la colaboración intercomunal. “Quiero destacar el apoyo de compañías de comunas vecinas, apoyo también de camiones aljibe de comunas vecinas, Santo Domingo, Las Cabras, Melipilla”, manifestó.







