La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, afirmó este lunes que el presidente venezolano Nicolás Maduro “tiene que irse”, al defender la reciente interceptación de petroleros con crudo venezolano en el mar Caribe como parte del aumento de la presión de Washington sobre Caracas.
En una entrevista con Fox News, Noem sostuvo que las operaciones marítimas buscan enviar una señal clara a la comunidad internacional. “No solo estamos interceptando estos barcos; estamos enviando un mensaje al mundo: la actividad ilegal en la que participa Maduro no puede tolerarse. Tiene que irse. Vamos a defender a nuestro pueblo”, declaró.
Lea también Ecuador: 34 años de cárcel a militares por crimen de menores
La funcionaria aseguró además que el Gobierno venezolano utiliza recursos provenientes del negocio petrolero para financiar el narcotráfico. Según Noem, esos fondos “propagan drogas que están matando a la próxima generación de estadounidenses”. En esa línea, calificó a Caracas como “un enemigo de Estados Unidos” y afirmó que su cartera está adoptando “medidas enérgicas” para enfrentarlo.
Noem recordó que su departamento supervisa las acciones de la Guardia Costera de Estados Unidos, y reiteró estas posiciones en el programa Fox & Friends. Desde Caracas, Maduro respondió acusando a Washington de “piratería” por la incautación de buques y anunció acciones para que esos hechos no queden impunes.
“DÍAS CONTADOS”
Las declaraciones de Noem se suman a las del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha señalado que Maduro “tiene los días contados”. No obstante, el objetivo oficial de la estrategia de Estados Unidos hacia Venezuela se centra en frenar el narcotráfico y recuperar los “derechos petroleros” de empresas estadounidenses.
En ese marco, fuerzas desplegadas en el Caribe han atacado presuntas “narcolanchas” y mantienen restricciones a la entrada y salida de buques venezolanos sancionados por Washington. De acuerdo con reportes citados por Deutsche Welle, al menos 104 personas han muerto en 28 ataques conocidos en el Caribe y el Pacífico.
Estas operaciones han sido cuestionadas por legisladores estadounidenses y organizaciones de derechos humanos, que denuncian la falta de pruebas concluyentes sobre la vinculación de los objetivos con el narcotráfico y advierten que los ataques podrían constituir ejecuciones extrajudiciales.
🚨 “Nicolás Maduro tiene que irse”: la secretaria de Seguridad Nacional de #EEUU, Kristi Noem, afirmó que la operación contra la “flota sombra venezolana” está dirigida por la Guardia Nacional y respaldada por el “Departamento de Guerra”.
Noem aseveró que buscan interrumpir… pic.twitter.com/ofV9XAmPHz
— VPItv (@VPITV) December 22, 2025







