lo más leído

Boric: «No vamos a permitir que se retroceda en los derechos que hemos alcanzado»

Está Pasando

Boric derechos
Foto: Presidencia
“Me hubiese gustado que alguien de nuestro sector le hubiese dado continuidad a las políticas públicas que hemos impulsado. El pueblo de Chile dijo otra cosa», reconoció.

«No vamos a permitir que se retroceda en los derechos que hemos alcanzado después de tantos años de lucha”, dijo el Presidente Gabriel Boric al hacer un balance sobre sus cuatro años en La Moneda.

En una extensa entrevista con Súbela Radio, el Mandatario resaltó que ha sido un periodo «tremendamente intenso», pero aseveró que “llegando cerca del final, estoy orgulloso de lo logrado, del trabajo del gobierno”.

“Ayer salió la Casen y el haber constatado que en Chile disminuyó la pobreza, que hay un millón menos de pobres desde 2022, es una gran noticia que a mí me deja muy satisfecho, sin perjuicio de que evidentemente hay muchos desafíos”, afirmó.

Lea también: Grau: Kast recibirá el país con excelentes cifras económicas

A su juicio, “el hilo conductor de lo que ha sido nuestro gobierno es la cohesión social. El fortalecimiento de lo público, de los barrios, la recuperación de los espacios públicos. La gran mayoría de las políticas públicas se hizo con diálogo con las organizaciones involucradas”, explicó, a la vez que enfatizó que el diálogo social fue una convicción más que una consigna.

También Boric defendió las principales reformas de su administración, reafirmó su convicción de que el sistema de AFP debe terminar, criticó con dureza el giro discursivo que —a su juicio— ha comenzado a mostrar el presidente electo José Antonio Kast y envió un mensaje directo a la ciudadanía que enfrenta con incertidumbre el inicio del próximo ciclo político.

LOS BEMOLES DEL PODER

“Uno tiene que estar siempre disponible a la crítica, y he tratado de entenderla y escucharla, incluso tomando lo mejor del argumento del adversario. Pero hay veces en que hay mala fe abierta, mentiras, y eso es muy difícil de lidiar”, admitió el jefe de Estado.

También reconoció su desazón por la falta de continuidad del proyecto que encabezó.

“Me hubiese gustado que alguien de nuestro sector le hubiese dado continuidad a las políticas públicas que hemos impulsado. El pueblo de Chile dijo otra cosa», aseveró.

«Me hubiese gustado que fuera de otra manera”, agregó.

Asimismo, apuntó a que en Chile los mandatos presidenciales son muy cortos.

«Creo que es un error haberlos reducido a cuatro años, debieran ser, desde mi perspectiva, seis. Los plazos de las políticas públicas toman tiempo y los cambios de equipos hacen que muchas de ellas se ralenticen», resaltó.

MENSAJE A KAST

Al analizar el triunfo en las elecciones de José Antonio Kast, delineó que la ultraderecha es un sector con tres rasgos centrales —autoritarismo, conservadurismo y neoliberalismo— y que durante la campaña evitó los temas donde su postura es minoritaria y se concentró en la seguridad.

En ese sentido, Boric cuestionó la narrativa de que Chile “se cae a pedazos”. y lamentó el tono que, según él, el mandatario electo ha comenzado a adoptar tras la elección, “porque muchas veces lo hace en base a mentiras”.

“No es sostenible seguir diciendo eso. Somos el gobierno que menos aumentó la deuda, que junto al Banco Central logró bajar la inflación, y las exportaciones están en su mayor nivel histórico”, enumeró.

“Yo no soy de los catastrofistas. Yo espero que el próximo gobierno tenga una actitud en donde no busque encontrar enemigos externos ni ciudadanos de segunda categoría. Pero de lo que pueden tener certeza todos los ciudadanos que sienten temor es que también va a haber un sector político que sigue teniendo una alta representación tanto en el Congreso como en la sociedad, que los va a seguir defendiendo, y que no vamos a permitir que se retroceda en los derechos que hemos alcanzado después de tantos años de lucha”, recalcó Boric.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email