«la Ley de Reajuste del Sector Público tiene un carril aparte respecto a los temas asociados a emergencia o reconstrucción», dijo la ministra de la secretaría general de Gobierno, Camila Vallejo, a propósito de la advertencia de la contralora general de la República, Dorothy Pérez, sobre el impacto fiscal que está generando la emergencia de los incendios y de cómo esta podría afectar la viabilidad financiera de la ley aprobada por el Congreso.
Para la secretaria de Estado, esto último » fue una buena noticia incluso pensando en aquellos funcionarios que están trabajando en el combate de los incendios».
«Recordemos que de ahí están los funcionarios de la Conaf. Son funcionarios públicos. Aquellos que dan la vida por nuestro país en estos momentos también merecen su reajuste, como cualquier otro funcionario público», dijo Vallejo.
Lea también: Ministra Lobos: «Esperamos construir los consensos necesarios»
«Pero aparte de eso, tenemos nosotros, como Estado, la posibilidad de activar los fondos nacionales de reconstrucción mediante decreto exento», agregó en diálogo con radio Futuro.
Detalló, además, que eso «tiene un comité asesor del fondo de reconstrucción, que depende del ministerio de Hacienda, y esto se organiza en la línea de permitir donaciones de privados para justamente potenciar lo que son los proyectos de reconstrucción».
APORTES PRIVADOS
Es decir, «pueden recibir aporte privado en dinero o en especies durante alrededor de dos años, y ustedes saben que por la ley de donación, además, todas las personas que donen o empresas o particulares que donen pueden producir beneficios tributarios», aclaró Vallejo.
Añadió que también hay #un recurso aparte que está reservado para estas estos casos de emergencia», en los cuales «trabaja particularmente Senapred, con los cuales se financian las viviendas de emergencia, las frazadas, el agua, la alimentación».
La ministra vocera destacó que «para el combate de los incendios, por ejemplo, esa es otra línea. Nosotros hemos aumentado también los recursos para todo el trabajo de prevención de incendios forestales y de combate de incendios forestales, e incluso Bomberos y Conaf han destacado también los aumentos, particularmente también el Senapred.
AUMENTO DE RECURSOS
Ello, porque se aumentó de alrededor de 60 mil millones a más de170 mil millones, que «se han destinado al aumentar las brigadas, junto con obviamente la cantidad de brigadistas, las aeronaves a disposición del combate al fuego, entre otras cosas».
«Yo separaría un poco las aguas», aseveró Vallejo.
Recalcó que «nuestro Estado hoy día está mucho más preparado. Por cierto que siempre hay que reforzarlo, porque la magnitud de los eventos que hemos estado teniendo son cada vez mayores, pero el esfuerzo que ha dicho el Presidente Gabriel Boric por aumentar los recursos para la emergencia ha sido significativo, significativo respecto a como ha estado anteriormente».






